Las lenguas españolas
Leo en su periódico las dulces quejas de un lector ante "la expresión de español para referirse al idioma de Cervantes". Quejas que comparto.Ahora bien, me permitirá dicho lector que utilice su carta para, a mi vez, expresar blandamente mi dolor ante una actitud muy extendida. Precisamente más entre quienes defienden "las otras lenguas de España". A saber, definirlas mediante enumeración: castellano, catalán, euskera y gallego.
Señor, señores, hay más. Dejen abierta la puerta, que a ustedes no les gusta tampoco que la cierren a su paso. Les recuerdo, por hablar sólo de lo que a mi tierra afecta, que en Asturias existe una lengua rica, el bable o asturiano. Les recuerdo que existe una Academia de la Llingua Asturiana, oficial, con decreto y todo. Y que existen quienes aman esa lengua, quienes han escrito y escriben en ella, y quienes la usan en su comunicación diaria. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.