_
_
_
_

Moscú acusa a la Embajada de EE UU de intentar sacar del país a la esposa de Sajarov

REUTERMoscú acusó ayer a la Embajada norteamericana en la capital soviética de participar en un compló para sacar del país a la esposa del disidente desterrado Andrei Sajarov, según informó la agencia oficial Tass. Las autoridades han presentado una protesta por escrito, afirmando que la Embajada había apoyado "una operación" según la cual Sajarov iba a declararse en huelga de hambre y, simultáneamente, su esposa, Yelena Bonner, solicitaría asilo político en la sede diplomática de Estados Unidos.

"Al tiempo que se preparaba su salida del país, utilizando como pretexto su salud, se convertiría a Bonner en uno de los pilares de la escoria antisoviética controlada por los servicios de inteligencia occidentales", añadía el comunicado de Tass.La Embajada norteamericana se ha apresurado a desmentir las acusaciones, afirmando que "no tienen el menor fundamento" y que jamás han hablado con Yelena Bonner sobre la posibilidad de concederle asilo político. "La Embajada se mantiene en contacto con ella con el único objetivo de conocer el estado de salud de Andrei Sajarov, premio Nobel de la Paz, cuya suerte constituye una legítima preocupación de toda la comunidad internacional".

Tass se limitaba a explicar que la operación había sido abortada "gracias a las oportunas medidas adoptadas por los órganos encargados de garantizar el orden público".

El premio Nobel de la Paz está desterrado en Gorki desde 1980, y desde hace más de un año intenta en vano emigrar a Occidente, pues las autoridades soviéticas aseguran que está en posesión de secretos oficiales. Tass explica que el objetivo de la operación desbaratada por los servicios secretos (KGB) era "divulgar falsedades sobre la situación en que se encuentra Sajarov" y lanzar una gran ofensiva antisoviética en Occidente.

El activista pro derechos humanos, de 62 años de edad, se encuentra actualmente recuperándose de una operación en la pierna debida a una tromboflebitis, realizada hace tres semanas en un hospital de Gorky.

Sajarov, quien obtuvo el Premio Nobel en 1975, tiene prohibido cualquier contacto con los extranjeros, pero su esposa, que ha sufrido varios ataques cardiacos en las dos últimos años, ha podido viajar libremente a Moscú.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_