_
_
_
_

El investigador israelí Haim Beinart presenta en Madrid su obra 'Los conversos ante el Tribunal de la Inquisición'

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Haim Beinart, profesor de Historia Judía de la Edad Media de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel), que ha participado en la Primera Semana de Estudios Sefardíes de Tudela, presenta hoy en la Biblioteca Nacional (Paseo de Recoletos, 20, Madrid, a las 20 horas) la traducción al castellano de su libro Los conversos ante el Tribunal de la Inquisición, que se encargará de introducir el investigador José Luis Lacave, director del Instituto Arias Montano, que también intervino en los debates de Tudela. El libro, fruto de una investigación que se inició hace más de 30 años, ha sido publicado por la editorial Riopiedras y se centra en un recorrido microhistórico por la conducta del tribunal inquisitorial en Ciudad Real, donde hay una documentación completa sobre las persecuciones de los conversos. La obra se presenta hoy bajo los auspicios de la Asociación de Amistad España-Israel.Haim Beinart, que nació en 1917 en Pskow (Rusia), es autor de otros volúmenes que tienen por objeto la historia de los judíos y está considerado como uno de los grandes especialistas en los judíos españoles. Son suyas, además de la que hoy presenta, las obras La historia de los judíos en Europa Occidental 1348-1500 y La historia de los judios en Europa Occidental 1500-1798. Profundamente preocupado por las persecuciones que ha sufrido el pueblo al que pertenece, señala que durante su investigación siempre siente indignación por las víctimas de los hechos que relata, y en ese sentido su estudio le sirve para solidarizarse con los débiles y los perseguidos, a los que la historia siempre da la razón, "pero demasiado tarde".

Más información
Especialistas israelíes y españoles plantean en Tudela la reivindicación histórica de la comunidad sefardí"

Los conversos ante el Tribunal de la Inquisición es un ejercicio de microhistoria a partir del cual cree Beinart que se pueden establecer conclusiones y síntesis sobre la conducta de los pueblos. No se atreve a fijar una definición de los españoles a partir de su análisis sobre los documentos inquisitoriales que ha consultado en Ciudad Real, porque la historia y la cultura han cambiado mucho, pero afirma la conveniencia de la coexistencia entre las diversas culturas que una vez fue posible en España. El profesor Beinart considera que el tribunal inquisitorial de Ciudad Real es típico de actuaciones de otros tribunales de las mismas características y su análisis sirve no sólo para investigar sobre la sociopolítica y la religión de la época, sino para rastrear el lenguaje castellano de los siglos XIV y XV. En este sentido, él ha hallado formas de expresión que más de un siglo después fueron utilizadas por Cervantes para escribir el Quijote. La lengua española de aquellos siglos está dentro del libro que acaba de publicar en castellano Haim Beinart, en traducción de José Manuel Álvarez y Ángela Pérez.

Estima el profesor Beinart que su libro "es un monumento a los perseguidos, forzados a convertirse, pero que guardan en el corazón la fe que les hace vivir". Por otra parte, señala que, según lo que se desprende de sus investigaciones, la Inquisición no se fundó en cuestiones económicas, y fue un instrumento más gubernamental que estrictamente eclesiástico. Sobre la metodología microhistórica que ha seguido afirma que este sistema de hacer historia es conveniente para evitar generalizaciones improcedentes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_