Aprobado un informe favorable a la equiparación del catalán y el valenciano
El Consejo de Rectores aprobó en su última reunión, celebrada en Madrid la pasada semana, un informe sobre equiparación entre las disciplinas de Lengua y Literatura catalanas que, con distintos nombres, se imparten en las universidades de las comunidades autónomas de Valencia, Cataluña y las islas Baleares. El informe, que hace referencia, asimismo, a la equiparación de las asignaturas de "catalán", "catalán - modalidad balear" y "valenciano" en la enseñanza media, ha sido elaborado por una comisión de expertos integrada por los catedráticos de Catalán de las universidades de Barcelona y Palma Antoni M. Badía y Joan Miralles, respectivamente, y el catedrático de Valenciano de la Universidad de Valencia Antoni Ferrando.
A efectos universitarios, esta equiparación ya tiene vigencia desde el pasado mes de febrero, y las asignaturas se incluyen dentro del área de conocimiento de Filología Catalana.La comisión de expertos apoya su petición de equiparación académica y educativa en la unidad lingüística del catalán. Esta unidad se asienta en "los criterios de la descripción lingüística, el testimonio universal de los tratadistas de filología y lingüística románicas, en cuyas obras la lengua es tratada en su globalidad, y en la existencia de una sola ortografia y una sola gramática, que tienen aplicación en todo el dominio lingüístico, pese a que en cuestiones secundarias se ha convenido en " adaptarlas a ciertas peculiaridades locales".
Se advierte en las conclusiones del estudio que, al igual que ocurre con otras lenguas, la catalana también ha recibido más de una denominación a lo largo de su historia. "Así", afirma el informe, "por más que en la lingüística románica de conjunto se la conozca como lengua catalana, se dan denominaciones particulares, como valenciano, mallorquín y otras, que tienen notable arraigo popular, pero que no afectan a la uinidad lingüística".
La aplicación de estos postulados al campo de la enseñanza significa que las asignaturas de Catalán y Valenciano se refieren a la misma materia, y respecto a la enseñanza secundaria se señala que "es obvio que los catedráticos, agregados y demás profesores de los institutos nacionales de bachillerato y otros centros secundarios, aunque difiera su titularidad administrativa, son titulares de la misma materia y han de poder optar a concursos de traslado y afines entre plazas que a ella se refieran".
Denominación administrativa
La diferente denominación administrativa de las distintas variantes dialectales del catalán, en especial en el caso de la Comunidad Valenciana, provoca situaciones paradójicas, como la de que una treintena de profesores valencianos, que imparten la asignatura de Catalán en Cataluña, no puedan participar en concursos de traslados para regresar a sus lugares de origen.Según el director general de Enseñanza Media de la Generalitat valenciana, Xavier Paniagua, la equiparación será objeto de análisis en una próxima reunión que mantendrán representantes de los Gobiernos autónomos de Cataluña, de la Comunidad Valenciana y de las islas Baleares. "Estudiaremos los puntos de acuerdo para resolver este problema y las peculiaridades lingüísticas que habrá que mantener en cada comunidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.