Melilla reunirá en un congreso a expertos en cultura del Mediterráneo
La ciudad de Melilla será el marco de un Congreso Hispano-Africano de las Culturas Mediterráneas, que se celebrará del 11 al 16 de junio de este año, con el propósito de estudiar -según reza la convocatoria- "los puntos de contacto y lazos comunes que siempre han unido y siguen uniendo a todos los pueblos de la Península Ibérica y sus homólogos del Norte de África, compartiendo un mismo mar, parte de una misma historia y una misma esperanza de paz, colaboración, hermandad y progreso".La reunión ha sido organizada por el ayuntamiento melillense y por la Escuela Universitaria de Magisterio, dependiente de la Universidad de Granada, y llevará el nombre del fundador de esta institución pedagógica, el ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes de la República Fernando de los Ríos y Urruti.
La Escuela de Magisterio fue creada como Escuela Normal en 1932, y hasta 1956 ejerció una notable influencia cultural no tan sólo en Melilla, sino también en toda la zona de lo que fue el Protectorado Español.
Desde el punto de vista melillense, el congreso quiere ser una demostración de que esta ciudad "es capaz de asumir su responsabilidad histórica de servir de puente entre España y el Norte de África". La participación ha sido cifrada en unos 40 expertos en temas mediterráneos, norteafricanos y españoles, que agruparán sus ponencias bajo las siguientes rúbricas: Geografía, Geografía Humana, Ciencias Auxiliares de la Historia, Historia por Épocas e Historias Especializadas.
Dentro de este último apartado está prevista la presentación de ponencias sobre historia y geografía de Melilla, el mundo bereber y el Mediterráneo como tema cultural y literario. El congreso funcionará mediante un sistema de ponencias, que han empezado a llegar ya a los organizadores, y que serán expuestas y debatidas en sesiones matinales. Por las tardes se ofrecerán mesas redondas abiertas al público.
Durante los mismos días y con ocasión del congreso el ayuntamiento de Melilla organizará todo un conjunto de actividades culturales. Concretamente se celebrará un Festival de Música Bereber, una Muestra de Gastronomía Bereber y exposiciones fotográficas y numismáticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campesinos, maestros y mineros protestan en Bolivia contra la eliminación de las subvenciones a la gasolina
Estados Unidos aplaza nuevamente la audiencia de Ovidio Guzmán
Boric y Kast chocan por el ataque militar de Trump a Venezuela
La derecha colombiana se divide frente a las amenazas de Trump para sacar a Petro del poder
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Estados Unidos inicia los preparativos para reabrir su Embajada en Caracas
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































