Estudios sobre las obras públicas en Latinomérica
El ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Julián Campo, ha calificado de "aberración histórica" el desconocimiento de la historia de los pueblos hispanos de los siglos XVI, XVII y XVIII, durante la presentación del programa de actos previsto para 1984 por la Comisión de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (Cehopu), como preparativos del V Centenario del Descubrimiento de América.Julián Campo señaló que se ha tratado mucho de la arquitectura, la religión, y otros temas de la presencia española en América, pero es poco conocida en lo que se refiere a fortificaciones y puertos, urbanización, puentes, viaductos, caminos, presas, canalizaciones y obras de regadío.
Así, se ha previsto que durante 1984 se celebre un seminario sobre ingeniería de puertos y fortificaciones entre los días 11 y 13 de junio en Madrid, con participación de diversos especialistas, y una exposición sobre puertos y fortificaciones en América española y Filipinas, en el próximo invierno, que tendrá carácter itinerante. En los próximos años, se tratarán los restantes temas antes citados.
Los españoles crearon en América unas 300 ciudades, con toda la estructura necesaria correspondiente. Se ha registrado un aluvión de peticiones para que se investiguen distintos aspectos, desde la creación de la comisión en julio de 1983, cuyo campo general es el estudio de las obras públicas y el urbanismo en América y Filipinas, centrándose en la época en que estos territorios formaban parte de la Corona española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.