La Menéndez Pelayo inicia sus cursos en Canarias con un homenaje a tres intelectuales
Con un homenaje a tres intelectuales canarios, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) inició ayer su ciclo de actividades en el archipiélago, que se prolongará hasta el día 6 de abril.El profesor Juan Marichal, titular de la Cátedra de Estudios Hispánicos de Harvard (Estados Unidos), evocó ayer, en el parque cultural Viera y Clavijo, de Santa Cruz de Tenerife, la figura del filósofo José Ortega y Gasset como el germen del fenómeno de los nuevos intelectuales españoles que, a principios de siglo, supuso el nacimiento en España de un movimiento cultural europeizante, el cual, a través de los años, "en la adversidad y la desgracia", hizo posible la restauración hoy de las libertades.
Discípulos de esa generación, recordada por el profesor de Harvard en su conferencia sobre Los intelectuales y la política en España, son los escritores canarios Domingo Pérez Minik y Juan Rodríguez Doreste y el propio Marichal, quien calificó a aquéllos como paradigmas del "intelectual entregado al bien de su patria y comunidad". Los tres recibieron el homenaje de la UIMP, que les entregó ayer su medalla de oro. El acto sirvió para inaugurar el salón de conferencias del citado parque cultural, el principal complejo de este tipo en la ciudad, creado por el ayuntamiento en un antiguo colegio religioso. El alcalde, Manuel Hermoso, señaló a EL PAÍS que su aspiración era que la UIMP estableciera su sede de verano en dichas instalaciones. El rector de la universidad, Santiago Roldán, definió el homenaje como "el reconocimiento a una generación que ha dado sobradas pruebas de la vitalidad en la creación y el apasionamiento por la libertad".
Juan Marichal, motivado por la significación del homenaje a la cultura canaria, representada en estas tres figuras, rememoró la generación de los nuevos intelectuales de 1914 para señalar que fue "la más extraordinaria de toda la historia de España por el alto número de sus integrantes con sentido trasnacional", la de Ortega, Azaña y Negrín, la que el 1 de febrero de 1939 tendría "el destino más doloroso que haya correspondido a una generación intelectual en la historia de este país".
Juan Rodríguez Doreste, escritor, político y actual alcalde de Las Palmas, que vivió años de cárcel durante el franquismo, aludió a una expresión latina, "envejezco atendiendo", para agradecer en nombre de los tres homenajeados "ese abrumador acto".
Por su parte, el crítico Domingo Pérez Minik, fundador, con Eduardo Westerdahl, de la revista de vanguardia de los años treinta Gaceta de Arte, de la que se ha realizado, con motivo del homenaje, una reedición limitada de su primer número, señaló a este periódico: "Me enorgullece haber sido protagonista, pese a la dictadura, de un tiempo puesto al servicio de la cultura y de la prosperidad de mi país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.