_
_
_
_
_

Shultz reconoce que hay una "diplomacia silenciosa" con Moscú

Estados Unidos y la Unión Soviética mantienen conversaciones secretas para explorar posibles áreas de acuerdo sobre control de armas y otros temas, según reveló ayer el secretario de Estado norteamericano, George Shultz.Sin embargo, los encuentros privados no han incluido aún una detallada negociación con vistas a la reanudación de las conversaciones de Ginebra, tanto sobre proyectiles nucleares de alcance medio en Europa (INF-euromisiles) como sobre reducción de armas estratégicas (START), súspendidas ambas por los dirigentes de Moscú desde finales de año, al igual que las de reducción de, fuerzas en Europa (MBFR).

En una entrevista concedida a Wall Streit Journal, George Shultz calificó de "diplomacia silenciosa" los contactos secretos mantenidos con Moscú.

Larry Speakes, portavoz de la Casa Blanca, confirmó ayer lo dicho por el secretario de Estado, y afirmó que existe un "diálogo continuo" con los dirigentes de la Unión Soviética y que, además de encuentros anunciados públicamente, se realizan otros en secreto.

George Shultz incluyó entre esos contactos las entrevistas que celebra regularmente con el embajador soviético en Washington, Anatoly Dobrynin, así como las del jefe de la misión norteamericana en la capital de la URSS, Arthur Hartman, con altos funcionarios soviéticos.

El secretario de Estado justificó el carácter secreto de los contactos diciendo que no se sabe si darán algún resultado, pero se negó a equipararlos a negociaciones paralelas. Señaló, sin embargo, que en temas específicos es posible que intervenga alguien más especializado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

George Shultz no quiso comentar el contenido exacto de las conversaciones norteamericano-soviéticas; pero, según fuentes citadas por el diario neoyorquino, se han centrado en los temas menos polémicos, como las negociaciones de Viena sobre reducción de tropas y fuerzas convencionales en Europa, y en problemas regionales, como los de Líbano y Afganistán.

En su último encuentro, en enero, en Estocolmo, Shultz y su colega soviético, Andrei Gromiko, acordaron que las conversaciones de Viena se reanudarían el 16 de marzo.

Volver a las START

Expertos consultados por el rotativo destacan la posibilidad de que las dos superpotencias quieran explorar también, en sus contactos privados, la forma de reanudar las negociaciones sobre armas estratégicas (START).

Éstas fueron suspendidas por Moscú en diciembre pasado, poco después de suspenderse las negociaciones sobre euromisiles, en respuesta al despliegue de los primeros misiles norteamericanos Pershing 2 y de crucero en territorio europeo.

"Trabajamos continuamente sobre el tema de armas estratégicas y sobre todo lo relativo al mismo", señaló Shultz.

Reiteró que si la Unión Soviética decide volver a la mesa de negociaciones, Estados Unidos estará dispuesto a un diálogo constructivo sobre el abanico global de temas. "Los soviéticos dicen tener la misma disposición. Estamos tratando de averiguar eso", dijo el secretario de Estado.

Estados Unidos no ha descartado la posibilidad de fusionar las negociaciones sobre euromisiles con las START si es preciso, aunque cree que esa función complicaría aún más las conversaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_