_
_
_
_
El debate sobre la identidad española

El alcalde de Gerona valora el papel dinamizador de las jornadas

La celebración en Gerona del debate ¿Qué es España? y las repercusiones que este hecho tendrá para la ciudad ha sido valorada de forma positiva por el alcalde Joaquim Nadal y los participantes gerundenses en el mismo. Nadal ha explicado el papel del ayuntamiento como coorganizador del encuentro señalando que "es una actuación más en su pretensión de dinamizar culturalmente la ciudad". En sentido, positivo se ha manifestado también Narcís Comadira tras señalar que "es tan lícito celebrar estas jornadas de diálogo aquí como en Valladolid". Comadira ha comentado el contenido de los debates y su carácter beneficioso para el nacionalismo catalán, señalando que "han surgido propuestas mucho más avanzadas sobre el nacionalismo catalán que las defendidas por el nacionalismo oficial de Pujol".El único signo externo de la actitud crítica con que algunos sectores gerundenses ha acogido la celebración en Gerona del encuentro es un número reducido de carteles con la leyenda "España nos castellaniza y nos oprime", que la Asamblea en Defensa de la Lengua Catalana ha colocado en distintos lugares de la ciudad.

Más información
El análisis del Estado autonómico y un deseo de "nacionalismo en la pluralidad' cerraron el coloquio '¿Qué es España?'
Hacia un futuro 'nacionalismo de la humanidad'

Esta actuación podría tener continuidad mañana, lunes, después de la reunión que celebrarán los dirigentes de Omnium Cultural y de la Asociación de Ex-alumnos de Catalán (ADAC) para redactar un manifiesto en el que desarrollarán las razones que les han impulsado a criticar la iniciativa. Joan Miró, presidente de Omnium Cultural, señaló a EL PAIS que considera el interrogante formulado en el enunciado del encuentro como una pregunta que no debía hacerse todavía". Miró ha precisado que "antes debería haberse debatido sobre el Estado, sobre el poder del Estado y sobre cómo lo sentimos y de qué forma nos afecta". En cualquier caso, para Miró, el diálogo "es siempre positivo".

Otro argumento utilizado por los sectores contrarios a la celebración del encuentro indica que no se considera oportuno por "la visión españolista que da de Gerona" y que la pregunta formulada a los participantes sobre qué es España da por sentado que "España es como nación cuando en realidad esto es algo susceptible de discusión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_