_
_
_
_

Detenido en Argentina el ex presidente Galtieri por orden de la justicia militar

El ex presidente argentino, general Leopoldo Galtieri, fue detenido anoche y puesto a disposición del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas por su responsabilidad en la derrota sufrida en la guerra de las Malvinas ante el Reino Unido. Galtieri fue internado en las dependencias de la guarnición militar de Campo de Mayo, a donde fue trasladado tras prestar declaración ante el citado consejo.

Galtieri ha sido el primero de los nueve miembros de las tres primeras juntas militares que gobernaron Argentina desde el golpe de 1976 que ha prestado declaración ante el tribunal militar y que ha sido detenido en la causa que se sigue contra ex jefes militares por su ineficaz actuación en la guerra de las Malvinas.El presidente del Consejo Supremo, brigadier Luis Pages, destacó la importancia de la declaración de Galtieri en el marco de la investigación de las actuaciones de los ex jefes militares durante la guerra con el Reino Unido.

El ex presidente se negó a formular declaraciones a los periodistas que aguardaban su llegada a la sede del Consejo, y sólo respondió que se encontraba "muy bien" cuando se le preguntó cuál era su estado de ánimo.

El anterior jefe militar que compareció ante el tribunal castrense en relación con la guerra de las Malvinas fue el vicealmirante Juan José Lombardi, quien durante el conflicto era comandante del escenario de operaciones del Atlántico sur.

En los próximos días, y en relación con la investigación que realiza el alto tribunal castrense, se espera que comparezcan los otros dos miembros de la Junta Militar que gobernó durante la guerra, el almirante Jorge Isaac Anaya y el brigadier Basilio Lami Dozo.

En relación con la vertiente diplomática del conflicto de las Malvinas, un portavoz de la presidencia de la República desmintió ayer que haya ninguna mediación norteamericana para el establecimiento de contactos entre Buenos Aires y Londres. Mientras tanto, continúan las investigaciones y declaraciones sobre los desaparecidos, consideradas insuficientes por las madres de la plaza de Mayo. La presidenta de esta asociación, Hebe Pastor de Bonafini, amenazó ayer veladamente al Gobierno con convertir al grupo en una organización cazadora de asesinos.

Pastor de Bonafini criticó la política oficial de derechos humanos del Gobierno de Raúl Alfonsín y elogió la actitud de la cazadora de nazis Beate Karsfeld, quien se encuentra actualmente en Buenos Aires. La presidente de las madres manifestó que su asociación "está dispuesta a perseguir a los asesinos hasta darles caza si no se hace justicia. No importa cuánto tiempo tardemos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_