_
_
_
_
Relevo en el Kremlin

Bonn espera algún movimiento en la política soviética

El nombramiento de Chernienko sorprendió al canciller de la República Federal de Alemania, Helmut Kohl, y al ministro de Exteriores, Hans-Dietrich Genscher, en vuelo hacia Moscú, pero diferentes declaraciones de políticos en Bonn esperan movimiento en la política soviética y, sobre todo, una reanudación del diálogo entre las dos superpotencias.Kohl convirtió la visita a Moscú en un "funeral de trabajo" y se entrevistó ayer, por primera vez, con el dirigente de la República Federal de Alemania, Erich Honecker. Para última hora de la tarde en Moscú, Kohl tenía prevista una entrevista con el vicepresidente norteamericano, George Bush.

El tono general de las declaraciones de los políticos de la RFA ante el nuevo hombre fuerte del Kremlin es de esperanza ante una reanudación de las conversaciones entre el Este y el Oeste. En Bonn se piensa que la desaparición de Andropov abre a Moscú la posibilidad de volver a la mesa de negociaciones de desarme, sin perder la cara, y se insiste mucho en aquellos aspectos de la biografla de Chernienko, que inducen a pensar que podría continuar la política de Breznev de "coexistencia pacífica".

En un telegrama a Chernienko, el presidente socialdemócrata y de la Internacional Socialista, Willy Brandt, habla del actual "momento de peligrosas tensiones en el mundo" y que Andropov "no pudo llevar al éxito sus esfuerzos por la paz y la distensión". Brandt expresa la esperanza de que se reanude el diálogo entre las superpotencias, "para que la carrera de armamentos quede controlada y los esfuerzos de los pueblos puedan orientarse hacia objetivos pacifistas". El portavoz democristiano de política exterior en el Parlamento federal, Wolker Ruehe, declaró que no espera cambios fundamentales en la política de Moscú, "fijada por un Politburó colectivamente". Ruehe dice que los líderes soviéticos no pueden permitirse una vez más un hombre de transición y espera que "el nuevo hombre fuerte esté dispuesto a dar nuevos impulsos para demostrar la capacidad de acción de la Unión Soviética, que bajo Andropov estaba en entredicho".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_