Fidel Castro califica a Andropov de enérgico e intransigente defensor de la paz
El presidente cubano, Fidel Castro, calificó ayer a Yuri Andropov como "verdadero amigo" de su país y exaltó su "clarividencia, energía e intransigente defensa de la paz".Como homenaje al dirigente desaparecido, el Gobierno cubano ha decretado cuatro días de luto oficial y ha colocado en la base del monumento al patriota José Martí, en la plaza de la Revolución, de La Habana, un libro de condolencias. En un mensaje transmitido a las autoridades soviéticas, Castro afirma que Andropov reanimó la entrañable e indestructible amistad entre Cuba y la Unión Soviética".
El máximo dirigente cubano aprovechó la ocasión para denunciar "la política agresiva de Estados Unidos" y afirmar que Andropov hizo "claras proposiciones para facilitar la restauración de un clima internacional que favoreciera la distensión".
No se ha anunciado todavía quién encabezará la delegación oficial a los funerales, pero todo parece indicar que será el propio jefe de Estado, Fidel Castro.
La muerte de Andropov ha sorprendido en Moscú al ministro cubano de Cultura, Armando Hart, y en La Habana al de Comercio Interior de la Unión Soviética, Georgi Vaschenko.
La televisión cambió algunos de los programas previstos. La película británica La Momia fue sustituida por otra de producción soviética.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.