La OMS cree que la colza propagó el síndrome tóxico, pero ignora cuál fue el agente causante
La Organización Mundial de la Salud (OMS) enviará próximamente al Plan Nacional del Síndrome Tóxico (organismo oficial que coordina las actividades médicas y asistenciales en torno a la enfermedad) su informe definitivo sobre el envenenamiento. En ese estudio, la OMS reconoce, según fuentes científicas, que todavía se ignora cuál fue el agente concreto que provocó la enfermedad. El informe mantiene la tesis de que el aceite de colza desnaturalizado fue el vehículo que propagó la enfermedad, hasta ahora desconocida en el mundo.El informe definitivo desarrolla las conclusiones que se presentaron en la reunión celebrada en Madrid hace 10 meses, en la que los más prestigiosos científicos en toxicología y epidemiología dejaron claro que "el síndrome tóxico no era una enfermedad infecciosa, sino que había que atribuirlo a un artículo dietético y, sobre todo, a ese tipo de aceites de colza ofrecido a la venta ilegalmente por vendedores ambulantes en España".
En el nuevo informe se descarta que otros posibles agentes químicos para la agricultura o los cultivos agrícolas pudieran ser la causa de la intoxicación, puesto que las pruebas obtenidas "no resistieron la evaluación epidemiológica crítica".
Desde un punto de vista epidemiológico, según la OMS, no está aún claro que la anilina y los productos con reacción en la anilina se hallaran presentes sólo en los aceites asociados con los casos mortales. Según los informes científicos, "la evidencia de que las anilinas del ácido graso sean la causa de la enfermedad no es aún concluyente, pero puede ser, sin embargo, indicador útil del aceite tóxico".
La OMS critica duramente a la Administración española en materia de seguridad alimenticia y recomienda que en los campos de toxicología, epidemiología y seguridad alimenticia se establezcan más amplios programas de capacitación para el personal español, si es posible con ayuda internacional.
La Federación Nacional de Afectados y las coordinadoras reconocen que "las ayudas oficiales están funcionando bien, aunque nuestra principal preocupación es que se aclare cuál fue la causa de la enfermedad y los medios para combatirla". Varias coordinadoras de afectados se desplazarán el próximo mes a la sede de la OMS en Ginebra para expresar su protesta por la marcha de la investigación científica.
Por su parte, Marcelino Ganga, presidente de la Federación Nacional de Afectados por el Síndrome, declaró que "por los datos que nosotros tenemos, parece que se está obstaculizando la investigación, puesto que los mismos investigadores se contradicen, como consta en informes que están incluidos en el sumario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.