_
_
_
_

La detención de cinco miembros de CC OO de Huelva origina encierros y manifestaciones

Cinco detenidos en Huelva, con manifestación y encierro masivo en solicitud de su libertad, encierro de unas 200 mujeres en tres pueblos de Cádiz y el anuncio de CC OO de un nuevo calendario de movilizaciones que culminarán el próximo día 28, fiesta de Andalucía, reflejan un nuevo agravamiento de la situación en el campo andaluz. Mientras, se arrastran situaciones anteriores, como las ocupaciones de fincas por parte del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) y el encierro de jornaleros de la comarca del Canal en la catedral de Sevilla.

También ayer, uno de los nueve jornaleros que permanecen en huelga de hambre en la catedral de Sevilla desde hace 12 días, Nicolás Galán, jornalero de la localidad de Guillena, tuvo que ser trasladado a la ciudad sanitaria Virgen del Rocío.La detención de cinco miembros de CC OO del Campo en Huelva produjo ayer señalados incidentes en la capital de la provincia, según informa Marita Martín. Los cinco detenidos, todos ellos miembros destacados de CC OO y uno, Diego Valderas, alcalde de Bollullos del Condado, lo han sido por presunta responsabilidad en el corte de carreteras. El juez de La Palma del Condado, bajo cuya jurisdícción se produjeron los incidentes, señaló para ellos fianzas de 20.000 pesetas para su puesta en libertad, más otras 40.000 pesetas por cabeza en previsión de sus responsabilidades en los presuntos delitos que hayan podido cometer. Ninguno de ellos ni el sindicato está de acuerdo en pagar las 60.000 pesetas de fianza.

Unos 300 jornaleros de CC OO se manifestaron ayer en Huelva en petición de libertad para los cinco detenidos. Su presencia ante el Gobierno Civil bloqueó durante tres horas el tráfico en la Gran Vía y una vez que abandonaron el lugar, tras ser recibida una comisión por el gobernador civil, quien manifestó no tener la libertad de los detenidos en su mano, puesto que se hallaban a disposición del juez, se manifestaron frente a la cárcel. A última hora de la tarde de ayer se había decidido que 75 jornaleros, 15 de cada uno de los pueblos a que corresponden los detenidos, se habían encerrado en la iglesia del Rocío frente a la prisión. Para hoy está convocada una manifestación para insistir en la puesta en libertad de los detenidos.

Un portavoz de Comisione Obreras de Andalucía (COAN denunció que la detención de estos cinco hombres tenía como intención "descabezar" la Federación del Campo de Huelva, puesto que los cinco detenidos son hombre de importancia en esta organización. La COAN prepara un nuevo calendario de lucha en el campo que tendrá su culminación el próximo día 28, fiesta de Andalucía. Entretanto, un grupo de jornaleros de la Comarca del Canal, cuya capital es Lora del Río, sigue encerrado en la Catedral de Sevilla con la pretensión de que el ministro de Agricultura reciba a una comisión de estos encerrados, de los que 18 se encuentran en huelga de hambre.

Gestiones del SOC

Por lo que respecta al SOC, sus responsables de la sierra de Cádiz se entrevistaron ayer con miembros de la patronal agraria ASAGA, en entrevista facilitada por gestiones del gobernador civil de la provincia, Salvador Domínguez. Los jornaleros pretendían obtener de los empresarios la garantía de un retorno a los cultivos sociales y de un mínimo de peonadas en la comarca. Los empresarios argumentaron las dificultades en que ellos mismos se encuentran y no ofrecieron las garantías pedidas. Los hombres del SOC se reunirán hoy con Salvador Domínguez para estudiar la situación. Al mismo tiempo, en los ayuntamientos de Bornos, Puerto Serrano y Espera se han producido encierros de mujeres que interpretan que en la redacción del nuevo sistema sustitutivo del empleo comunitario las excluye de cualquier participación en el mismo.Por su parte, la Delegación del Gobierno en Andalucía emitió ayer un comunicado en el que rechazaba el argumento de CC OO según el cual la clase trabajadora rechaza el nuevo sistema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_