_
_
_
_
Estallido social en Marruecos

Huelga generalizada en Nador, entierros masivos en Tetuán y desplazamientos militares marcan la jornada en el Rif

Huelga generalizada en Nador, registros domiciliarios y detenciones en Tetuán, a 40 kilómetros de Ceuta, y desplazamientos de tropas desde esta ciudad hasta Larache y Casablanca marcaron la jornada de ayer en el Rif, escenario de conflictos reprimidos militarmente durante los pasados días con decenas de muertos cuyos enterramientos, en fosa común, comenzaron ayer en un acto masivo en Tetuán.

Más información
Islam y política en Marruecos
La entrada de periodistas, rigurosamente prohibida

Nador, la ciudad norteña marroquí próxima a Melilla, registró ayer una huelga generalizada en la que más de un 90% de establecimientos comerciales, industrias y afines han mantenido sus puertas cerradas, informa desde Melilla Avelino Gutiérrez. Tampoco han asistido a los colegios los estudiantes de primera enseñanza y la calma en la ciudad, que registra un extenso despliegue militar, sigue siendo tensa.La situación en la ciudad rifeña de Tetuán era de calma tensa y se observaba una fuerte presencia militar en toda la localidad, según fuentes españolas. Vehículos toas, que se sumaron a los blindados procedentes de las bases de la localidad sureña de Kenitra, patrullaban las calles. Fuentes seguras señalaron que en la tarde de ayer varios centenares de soldados marroquíes desplegados en Tetuán estaban siendo instalados en vehículos militares en los que partían en dirección a la ciudad de Larache, a unos 90 kilómetros de distancia, informa Vicente Almenara desde Ceuta.

A la hora de redactar esta información se desconoce si las tropas enviadas a Larache acudían allí para sofocar alguna nueva revuelta o más bien la medida obedecía al deseo de las autoridades de desconcentrar de soldados la ciudad de Tetuán.

Fuentes del Hospital Español en Tetuán confirmaron que el número de heridos ingresados en dicho centro tras los disturbios del pasado viernes fue de 20, todos ellos por bala, así como un muerto, y que muchos fueron trasladados al hospital de Sania Ramel, de una capacidad superior a las 200 camas, que permanece fuertemente vigilado por la policía y el Ejército marroquí.

Fuentes solventes indican que en las últimas horas han seguido produciéridose detenciones de miembros destacados de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) y, que, incluso, algunos de sus dirigentes podían intentar entrar en Melilla con documentación falsa para evitar ser detenidos por las fuerzas de la policía marroquí.

Miembros de la organización secreta conocida como Movimiento Rifeño de Liberación, llegaron en las últimas horas a Melilla, donde manifestaron que las revueltas en el Norte del país tienen como fin "la creación de una República Islámica Rifeña Independiente".

En sus manifestaciones, han afirmado que han venido "a pedir la ayuda de las fuerzas socialistas europeas para a la financiación de la compra de armas para matar soldados".

El Instituto Internacional de Prensa pidió ayer a Hassan II que "todos los periodistas extranjeros sean inmediatamente autorizados a visitar las zonas en que se han producido los disturbios" y el cese del "boicoteo informativo que pesa sobre temas nacionales de interés mundial".

Durante las últimas horas han comenzado a conocerse algunos detalles de la matanza llevada a cabo en Nador, y se sabe que un número indeterminado de manifestantes, que pudiera ser de una decena, murieron ametrallados cuando intentaban ocupar la residencia del gobernador de Nador, sita a varios kilómetros de la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_