_
_
_
_
EDUCACIÓN

4.000 manifestantes piden en Pamplona un estatuto para las 'ikastolas'

Algo más de 4.000 personas participaron en una manifestación, celebrada ayer domingo, por las calles del centro de Pamplona, en favor de un estatuto para las ikastolas -centros docentes de enseñanza en euskera, a cuyas aulas acuden diariamente en Navarra 6.130 alumnos-, por la ikastola pública y la normalización del euskera. La marcha, que transcurrió en ocasiones bajo una fuerte lluvia, se desarrolló con normalidad, en un ambiente musical, ya que también tomaron parte en la misma varias comparsas.

Abría la manifestación que había sido convocada por la Federación de Ikastolas de Navarra, y que contaba con el apoyo de partidos como PNV, HB, EE, Auzolan y el EMK, así como de diversos organismos- una pancarta en la que se leía "Euskara eskolara. Ikastola publikoak" ("El euskera a la escuela. Ikastola pública"). A lo largo del recorrido los manifestantes, entre los que se encontraban numerosos niños, profirieron gritos en favor de la ikastola pública, por, la normalización del euskera y por un decreto de bilingüismo.

Al término de la marcha, que concluyó en la plaza del Castillo, se leyó un escueto comunicado en el que se decía que, "ante la falta de una política global de las instituciones públicas para con el euskera y las ikastolas, manifiestan públicamente su compromiso de trabajar coordinadamente, y realizar una serie de encuentros de debate para la búsqueda de alternativas y soluciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_