El PCE de Galicia advierte del peligro de un vertido de dioxina en la fosa atlántica
La posibilidad de que tres kilos de dioxina pura procedentes de la fábrica italiana de productos químicos de Seveso sean arrojados al mar en la fosa atlántica situada a 700 kilómetros de las costas gallegas ha sido expuesta en una proposición no de ley al Parlamento autónomo por el Partí'do Comunista de Galicia (PCG). Éste basa sus afirmaciones en una pregunta sobre la cuestión dirigida al Parlamento Europeo por el diputado alemán Rudolf Wedekind.Wedekind, que dirigió en julio de 1983 una pregunta escrita al Consejo de las Comunidades Europeas, publicada el pasado 10 de noviembre en el diario oficial de la organización, asegura que en los conductos, las piezas de acero y el reactor químico de Icmesa, fábrica de Seveso donde se produjo una explosión en 1976, se encuentran todavía alrededor de tres kilos de dioxina pura.
"Hace siete años", dice textualmente en su interpelación el diputado alemán, "que se busca sin éxito un lugar en donde depositar estos desechos contaminados, y según un documento del Gobierno italiano, con fecha del 3 de agosto de 1982, estaría proyectada su inmersión".
El parlamentario europeo recuerda en su interpelación, no atendida por el Consejo, que el Gobierno de Italia no figura entre los firmantes de la Convención de Londres sobre prevención de la contaminación del mar, por lo que podría proceder al vertido de dioxina -incluida en la lista de sustancias tóxicas prohibidas- sin informar previamente a los miembros de la convención.
El transporte del producto sería facilitado, además, a juicio de Wedekind, por el hecho de que Bélgica tampoco figure entre los firmantes del acta, lo que permitiría el embarque en un puerto de aquel país.
"Por las informaciones de que disponemos", aseguró el dirigente del Partido Comunista de Galicia, Carlos Barros, "parece que el veneno está depositado aún en Italia, pero nadie puede garantizar que el Gobierno italiano haya desistido de su propósito expreso de verterlo al mar. Es más: ni siquiera podemos estar seguros de que no lo haya hecho ya".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.