_
_
_
_
_
El desarme europeo, en juego

Reagan invitará hoy a los dirigentes de la Unión Soviética a adentrarse por la senda del diálogo constructivo y realista

El presidente Ronald Reagan invitará hoy a la Unión Soviética a adentrarse por la vía del "diálogo, constructivo y realista" con el fin de resolver los problemas entre las dos superpotencias. En un discurso al que la Casa Blanca califica de "trascendental", Reagan se dirigirá hoy muy especialmente a los dirigentes de la URSS y marcará la pauta del actuar norteamericano en la Conferencia sobre Desarme en Europa (CDE), que mañana se abre en Estocolmo. En el discurso, que será transmitido en directo, vía satélite, a los países europeos, el primer mandatario norteamericano afirmará, según adelantó ayer un alto funcionario, que el refuerzo del poderío militar de Estados Unidos, iniciado hace tres años por la Administración Reagan, garantiza un mundo más seguro.

Más información
Shultz y Thatcher hablaron sobre el relanzamiento de los contactos con Moscú
Reunión paralela de grupos antinueleares

El jefe del Ejecutivo norteamericano hará especial hincapié en que esta política, unida al creciente peso político y económico de EE UU en el mundo, sitúa a Washington en "la mejor posición, después de muchos años, para establecer relaciones realistas y operativas con la Unión Soviética". "Los medios de disuasión de Estados Unidos gozan actualmente de una mayor credibilidad", en opinión de la misma fuente, por lo que se disminuye el riesgo de que la URSS subestime "nuestro poderío o dude de nuestra determinación".Reagan mostrará abiertamente su disposición a "establecer relaciones estables a largo plazo, y mutuamente beneficiosas", entre Estados Unidos y la Unión Soviética, según la referida fuente de la Casa Blanca. El tono del discurso contrastará fuertemente con la retórica anticomunista que ha caracterizado hasta ahora las intervenciones públicas del presidente republicano.

La posibilidad de nuevas ofertas norteamericanas en materia de negociaciones Este-Oeste para una reducción y control de armas en Centroeuropa (MBFR), el lenguaje conciliador hacia Moscú del discurso presidencial, y la entrevista que el miércoles mantendrán en Estocolmo el secretario de Estado, George Shultz, y el ministro soviético de Asuntos Exteriores, Andrei Gromiko, son considerados en su conjunto como elementos positivos hacia un cierto deshielo en las tensas relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Único foro formal

Después de la ruptura entre soviéticos y norteamericanos, el pasado mes de noviembre en Ginebra, de las negociaciones sobre las armas nucleares de medio alcance, seguida del aplazamiento -sin fecha para la reanudación- de las conversaciones sobre armas estratégicas (START), la Administración norteamericana parece dispuesta a estimular el único foro formal que todavía queda en pie entre Washington y Moscú: las conversaciones para una reducción de arrnas convencionales en el escenario centroeuropeo, iniciadas hace 10 años en Viena.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tal es el contexto en que se efectúa el viaje a Estocohno del secretario de Estado norteamericano para participar en las sesiones de desarme, que agrupan a los 35 Estados firmantes del Acta Final de los acuerdos de Helsinki. Shultz conversará con sus colegas de los países miembros de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) antes de reunirse con su homólogo soviético, Andrei Gromiko.

En conferencia de prensa en Washington, Shultz prometió que tratará con Gromiko "todos los temas, incluidas las negociaciones sobre armamento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_