_
_
_
_
El desarme europeo, en juego

Shultz y Thatcher hablaron sobre el relanzamiento de los contactos con Moscú

Soledad Gallego-Díaz

Los intentos por reanudar el diálogo con la URSS, cortado a raíz de la ruptura de las negociaciones de Ginebra, fue el tema central de la entrevista que, mantuvieron ayer en Londres la primera ministra británica, Margaret Thatcher, y el secretario de Estado norteamericano, George Shultz.Shultz llegó a Londres pocas horas antes de trasladarse a Estocolmo, donde se entrevistará con su colega soviético, Andrei Gromiko, y participará en la sesión'de apertura de la Conferencia sobre Desarme en Europa. En su reunión con Thatcher, Shultz insistió en la voluntad de su Gobierno de mantener los contactos con Moscú y adelantó a la primera ministra los aspectos más importantes del discurso que el presidente de EE UU, Ronald Reagan, pronunciará hoy.

Más información
Reagan invitará hoy a los dirigentes de la Unión Soviética a adentrarse por la senda del diálogo constructivo y realista

El Gobierno de Londres se ha mostrado como un firme aliado de la Administración Reagan en las negociaciones Este-Oeste. El Reino Unido ha sido el primer país de Europa Occidental en albergar los nuevos misiles de crucero. Sin embargo, de puertas para adentro, Londres contempla con inquietud el incremento de tensión entre las dos superpotencias. La propia Thatcher, poco dada a mantener contactos personales con los países del Este, ha programado para dentro detres semanas una visita oficial a Hungría.

En su entrevista con Shultz, según fuentes oficiosas, la primera ministra resaltó la necesidad de aprovechar la reunión de Estocolmo pata iniciar el deshielo. Los observadores británicos se muestran, sin embargo, poco esperanzados con esta posibilidad. Estiman que Moscú considerará cualquier avance norteamericano como un movimiento puramente electoral. El fracaso de la conferencia europea supondría la desaparición del último foro en el que las dos superpotencias pueden aún reanudar el diálogo.

Shultz se entrevistó también con su colega Geoffrey Howe, a fin de preparar aspectos concretos de la reunión que mantendrán los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros de la OTAN, pocas horas antes de la inauguración de la conferencia. Shultz se reunió también brevemente con el ex ministro de Asuntos Exteriores británico, lord Carrington.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_