_
_
_
_

Radiografía de una época brillante

Manuel Rivas

Para César Antonio Molina, "la etapa coruñesa de Alfar, después de un largo interregno, no sólo va a permitir la reconstrucción radiográfica de una época vibrante en el campo de la cultura, sino también el conocimiento de creaciones inéditas desde entonces". En la revista colaboraron los representantes más genuinos del novecentismo, como Antonio y Manuel Machado, Azorín, Bareja y Unamuno; precursores del vanguardismo, como Ramón Gómez de la Serna; el movimiento ultraísta en pleno, con Gerard.o Diego, Vicente Huidobro, Guillermo de Torre o el joven Jorge Luis Borges; superrealistas como llaul Eluard y André Bretón; una serie de numerosa.s traducciones de poetas portugueses realizadas Ibridamentalinente por E. Díez Canedo; las mentes más lúcidas del galleguismo cultural, como Castelao, Vicente Risco, Álvaro Cebreiro o Xohan Vicente Viqueira; el catalán, entre otros, Alfons Masseras, José María López Picó y Juan Gutiérrez Gil¡; poetas canarios, como Saulo Torón, Fernando González, Josefina de la Torre y Alonso Quesada, corresponsal este último de la revista. Luis Buñuel también colaboraría en Alfar con una curiosa narración. poética y textos precursores del absurdo.Aparte Bretón y Eluard, participaron en la experiencia otros autores franceses, como Jules Supervielle, Pierre Picou o Jean Cassou.

El portugués Teixeira de Pascoaes fue otro habitual colaborador, al igual que los americanos César Vallejo, Alfonso Reyes o Gabriela Mistral, que viajó a La Coruña y dio una conferencia en la redacción de Alfar.

Grandes colaboradores gráficos

La nómina de los colaboradores gráficos es igualmente memorable: Picasso, Dalí, Nora Borges, Robert y Sonía Delaunay, Francisco Bores, Juan Gris, Vázquez Díaz, Ucelay, Cossío, Benjamín Palencia, Vitorio Macho, Moreno Villa, Álvaro Cebreiro, Castelao, Seijo Rubio, Manuel Abelenda, Cándido Fernández Maza, Castro Gil, Maruja Mallo, Luis Huici. Este último pintor, sastre de profesión, fue muerto en la represión que siguió en Galicia al alzamiento de 1936. Su obra, prácticaménte desconocida, también será objeto de homenaje en la exposición conmemorativa de esa experiencia insólita Ramada Alfar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_