_
_
_
_
_

Argentina y Chile firmarán, el día 23, una declaración de paz y amistad

El 23 del corriente mes, Argentina y Chile firmarán en Roma una declaración de paz y amistad que marcará la recta final en la solución del diferendo por las islas del canal del Beagle, aguas jurisdiccionales y proyección en la Antártida.Hace 10 años, los dos países estuvieron al borde de la guerra, evitada por horas, gracias a la mediación papal. A partir de la firma del próximo día 23, Argentina y Chile negociarán directamente sin intermedio vaticano y se espera que en unos tres meses se haya logrado un tratado definitivo que ponga fin a este foco de tensión en el Atlántico sur.

El joven canciller argentino, Dante Caputo, acaba de informar al Congreso de los Diputados que Argentina renunciaba a la soberanía sobre las islas Picton, Lennox y Nueva y exigía a cambio que Chile se limitara a 12 millas de soberanía marítima.

El mar de la paz hasta las 200 millas proyectadas por el papa Juan Pablo II, un mar compartido, sería argentino, aunque ambas naciones desarrollarían en él importantes explotaciones económicas concertadas.

Parece ser que el Gobierno de Chile estima insuficiente las 12 millas, al ser más extensa la plataforma continental de las islas, pero cabría el acuerdo al haberse demostrado que en aquella plataforma continental no existen yacimientos submarinos de hidrocarburos.

Algunos parlamentarios peronistas adujeron al canciller Caputo que el acuerdo favorecería políticamente al régimen dictatorial de Augusto Pinochet.

Los radicales, por el contrario, estiman que la paz priva claramente a la dictadura del país vecino de un soporte bélico externo, aparte de que, tras la aventura de las islas Malvinas, la nueva democracia argentina quiere demostrar al mundo su vocación pacifista y constructiva.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El principio de acuerdo bilateral establecería una línea de demarcación trazada a 12 millas desde la isla Picton, pasando por isla Nueva, isla Barnevelt y hasta el cabo de Hornos. El canciller Dante Caputo ha reconocido que Argentina sólo podría recuperar las islas en litigio mediante una ocupación militar, habida cuenta de la debilidad de los argumentos jurídicos e históricos en que se basa su reclamación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_