_
_
_
_
RECITAL POÉTICO- MUSICAL

Música de laúdes para Alberti

Alberti compuso en 1942 unos poemas como parte esencial de un concierto para cuarteto de laúdes, que formaban los ya históricos hermanos Aguilar, en Buenos Aires. Cuarenta años después otro cuarteto, formado por discípulos de Roberto Grandío, a cuyo nombre se acogen, interpretó ese concierto, y ahora lo ha repetido en el Teatro María Guerrero, con la participación personal de Rafael Alberti como recitador de su propia obra y la intención de llevarlo por toda España y por algunos países extranjeros.Poemas y sonidos se funden bien. Plectro es una curiosa palabra castellana que significa al mismo tiempo la púa con que se tocan estos instrumentos -de pulso y púa- y la inspiración de un poeta; puede hablarse en este acto de concierto del, plectro de Alberti y de los plectros de los cuatro instrumentistas, con su limpio sonido de añicos de cristal organizados.

Atención y respeto

El concierto tiene un doble movimiento en el tiempo y en el espacio: viaja desde el siglo X -una cantiga de Alfonso X- hasta Halffter y Turina -y hasta Guastavino, como propina para agradecer los aplausos-; y viaja también por Europa -Lully y Rameau, Purcell, Scarlatti, Bach, Mozarty por España -Andalucía, Aragón, Cataluña, Galicia, Castilla-.Cada pieza está engastada en los poemas que Alberti escribió para ellas: según él mismo relata, después de escuchadas y estudiadas para cenirse al acento musical de cada estilo, buscando -los versos- "ser la expresión verbal más rítmica, exacta, a veces aérea y casi inaprehensible de las obras".El concierto, la Invitación a un viaje sonoro, del poeta recitador de sí mismo y de los músicos del cuarteto Grandío -Pedro Chamorro, Antonio Navarro, Caridad Simón y Esther Casado- fueron seguidos con raucha atención y respeto: al final de la primera parte y al terminar el acto se multiplicaron las ovaciones y, como queda dicho, se añadió al programa la interpretación de una de las más famosas composiciones del gran poeta, La paloma, con la música que compuso para ella Guastavino en Buenos Aires, y que fue una de las canciones másescuchadas en su tiempo, y en versiones que no se han agotado.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_