Narros estrena 'Final de partida', de Beckett, sobre la decadencia de un dictador
La Sala Cadarso, de Madrid, amenazada de cierre como local público, presenta hoy la obra del autor irlandés Samuel Beckett Final de partida, de la mano del Teatro del Arte de Miguel Narros. Los cuatro personajes que interpretan esta obra, sórdida y pesimista como es habitual en Beckett, son Manuel de Blas, Francisco Vidal, Paca Ojea y Enrique Menéndez. La escenografía es de Juan Gutiérrez. "Es una obra dura, porque se trata de la historia de la decadencia de un dictador", dice Narros.
La obra Final de partida, de Samuel Beckett, es el encuentro de cuatro personajes que se creen los únicos supervivientes tras una catástrofe que ha aniquilado el mundo exterior. Un paralítico amargado y con complejo de culpabilidad, su sirviente, el único que puede moverse y cumple de mala gana sus rutinarios quehaceres, entre los que está el de supervisar el mundo exterior, y sus padres, que han perdido las piernas y viven en dos cubos de basura, son los cuatro personajes de esta dura obra del dramaturgo irlandés, máximo exponente del teatro del absurdo."Me gustan los personajes de Beckett", dice Miguel Narros, "las situaciones que plantea, lo escueto de su forma de expresión y la enorme poesía que ésta contiene. En cuanto al montaje de Final de partida no he creido necesario introducir ningún cambio. Esta es una obra que supongo que ha tentado a muchos grupos independientes pero que sólo se ha representado en España un par de veces por razones obvias de censura de la época. Es una obra de vanguardia de los años 50 y creo que es ahora cuando tiene más fuerza, cuando más le puede llegar a la gente".
Samuel Beckett, dramaturgo y novelista que se ha establecido en Francia, fue premio Nobel en 1969, y es el autor de lo que muchos clasifican como una obra clá síca del teatro contemporáneo, Esperando a Godot que en España fue puesta en escena por la Compañía Estable hace cinco años.
El Teatro del Arte, creado por Miguel Narros en 1981, encara ahora una obra de un autor que para muchos, resulta incómodo, después del fracaso sufrido por la compañía en la última obra, Don Juan Tenorio, puesta en escena en coproducción con el Ministerio de Cultura y Televisión Española. Según Narros la compañía está atravesando una "crisis económica".
Reabrir el Teatro Lara
La Sala Cadarso, en la que se representa la obra de Beckett, también está sufriendo dificultades. Empezó a funcionar en 1976 bajo la dirección de la Asociación Cultural Caballo de Bastos poniendo en escena obras de grupos de teatro independiente.Desde mayo del 82, la sala la dirige Manuel Canseco y han pasado por ella Pavlovski, Tricicle, Nola Rae o Ziegfield, entre otros. Sala alquilada al Hogar del Empleado, el contrato expira en mayo y Canseco, probablemente, tendrá que abandarla. "Todo depende de lo que decida el Hogar del Empleado", dice Canseco. "Estamos intentado conseguir que la sala siga funcionando, aunque lo más probable es que no sea yo el que siga con ella. Me gustaría que la llevara algún grupo interesado en seguir la trayectoria de la Cadarso. Yo tengo un ambicioso proyecto para reabrir el Teatro Lara del que todavía no puedo dar detalles".
Los proyectos, sin embargo, no han terminado aún para la Cadarso. Tras Final de partida, en escena hasta final de enero, Canseco ha proyectado llevar a grupos de teatro que nunca han estrenado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.