_
_
_
_

Grupos españoles y extranjeros llevan su teatro de calle a las plazas de Madrid

La I Semana de Teatro Infantil de Calle y Sala, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Madrid en colaboración con la asociación cultural La Bicicleta y el Grupo Cambaleo de Teatro, finaliza mañana, tras una serie de actuaciones de grupos españoles y extranjeros. Todas estas actividades teatrales, dirigidas al espectador infantil y juvenil, han entrado dentro de la programación realizada por el ayuntamiento dentro de la Campaña de Navidad y Reyes.

La programación de espectáculos en sala cerrada se viene celebrando en la Sala Ideal de la plaza de Benavente, donde han acudido tanto grupos del Estado español como compañías extranjeras. Todas las actuaciones coinciden con el periodo vacacional de los escolares.El grupo Shumen, de Bulgaria fue quizá el que levantó más expectativas, dado el prestigio con que cuenta dicha compañía de marionetas. El grupo, creado hace 34 años en Shumen, ciudad de fuertes tradiciones culturales y teatrales, pasó a ser teatro estatal en 1970 bajo la dirección de Lidia Alexandrova, y año tras año montan di versos espectáculos, recibiendo por ellos numerosos premios y galardones tanto en Bulgaria como en otros países.

En su gira por España, donde han acudido a ciudades como Sevilla, Valencia, Bilbao y Madrid esta última para actuar en la Sala Ideal, han presentado el espectaculo Dónde vas, caballito, montaje claramente representativo del estilo y técnicas empleadas habitualmente por el grupo búlgaro.

Tradiciones populares

El otro grupo extranjero programado en sala interior fue el Teatroneco, de Brasil, compañía crea da dentro del Instituto de Comunicaciones de Pernambuco, ciudad desde la que centralizan toda una labor social que realizan en numerosos poblados y comunidades aisladas del norte de Brasil. El espectáculo presentado, Bumba, meu boi da vida, está especialmente arraigado en las tradiciones populares rurales de Brasil.El grupo español La Gaviota ofreció uno de sus montajes dirigido a niños de las primeras edades, Pájaros y espantapájaros, en el que con técnicas de títeres de guante presenta sencillas historias que captan la atención de los niños.

El GIT (Grupo Internacional de Teatro) actuó con el montaje Glup, zas, pum, crash, del Teatro Libre de Córdoba (Argentina) con el que ofrecen una renovadora forma de participación con los jóvenes espectadores. Cocktail Teatro Pirata presentó La verdadera historia de Tartán, rey de la jungla, en la que con formas y estéticas de grupos rockeros realiza una versión caricaturizada e irónica del conocido personaje de Tarzán.

El PTV (Pequeño Teatro de Valencia), conocido por La Gran Compañía de Clowris La Inestable, acudió a Madrid con su último montaje, Cataclowns, continuando en su línea de renovación del mundo de los payasos de circo. Con sus diversos espectáculos el PTV ha conseguido ser uno de los grupos con mayor prestigio en nuestro país y el que a sus representaciones acuda un público adulto, a pesar de que sus montajes están dirigidos en principio al espectador infantil y juvenil.

Libélula, grupo de marionetas de Segovia, ofreció, cerrando con ello la programación de gala de esta I Semana de Teatro Infantil, una pequeña antología de diversos espectáculos que a lo largo de los últimos años ha venido realizando el grupo, uno de los pocos existentes en nuestro país, que en el campo de las marionetas tiene un merecido prestigio fuera de nuestras fronteras, donde acude el grupo a diversos encuentros y festivales internacionales.

Estos grupos, todos ellos con alto nivel de calidad, han sido los programados para el teatro de sala junto con las conocidas marionetas de Francisco Peralta, que no llegaron a actuar debido al infarto sufrido en estas fechas por el prestigioso marionetista.

Las actuaciones al aire libre, iniciadas con un pasacalles de Cambaleo, recorren la plaza Mayor, plaza de Isabel II, plaza de Santa Ana, Puerta del Sol y otras.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_