La vanguardia y las nuevas perspectivas, en una muestra de 60 películas sobre 'La experimentación en el cine'
El Centro Cultural del Conde Duque, del Ayuntamiento de Madrid, celebra a partir de hoy y hasta el 19 de enero la muestra retrospectiva Anemic Cinema (La Experimentación en el Cine), formada por 12 programas, con más de 60 películas de los nombres más destacados en la historia y actualidad internacional del cine de vanguardia o experimental. Cineastas de 10 países están representados en esta serie de proyecciones que, por su amplitud y rigor, constituye una completa panorámica de la experimentación fílmica mundial, que en pocas ocasiones se ofrece en nuestro país.
El primer programa, Vanguardia Histórica, que abre hoy la muestra, a las seis de la tarde, en el Centro Cultural del Conde Duque (calle del Conde Duque, 9 y 11) comprende las obras realizadas en los años 20 por artistas plásticos de la talla de Ricchter, Eggeling, Léger, Duchamp y Man Ray, la obligada presencia de Buñuel y Dalí y el legendario Un canto de amor, filme realizado en 1950 por el novelista y dramaturgo francés Jean Genet, que jamás ha sido exhibido en España.Los sucesivos programas, titulados Vanguardia histórica, Fundadores de la vanguardia moderna, Cine lírico-personal, Nuevas perspectivas y Panorama del nuevo film formal, se concentran en el período que va de finales de los cincuenta hasta el de finales de los cincuenta hasta el mismo año 1983. La mayor parte de los filmes presentados son rigurosamente inéditos en nuestro país y proceden de los fondos de la London Film Coop y la Paris Coop, colectivos de distribución alternativa creados por cineastas independientes. La explosión del underground, la afirmación de la vanguardia norteamericana y su consiguiente impacto sobre el panorama mundial quedan reflejados a lo largo de toda la programación. Otra parte importante de ésta es la dedicada al Nuevo Filme Formal, que presenta algunas del cine estructural, como tendencia dominante en los años setenta y de la que apenas se ha tenido conocimiento en nuestro país.
Entre los numerosos títulos programados pueden destacarse obras de la importancia de Blonde Cebra (Ken Jacobs), Dog Star Man (Stan Brakahage), La región central (Michael Snow), Zorns Lemma (Hollis Frampto), Imágenes de la palabra perdida (Maus Wyborny), After Lumière (Malcolm Le Grice) y otras de Mekas, Warhol, el grupo Fluxus, Kubelka, Nekes, Sharits, O'Neill, etcétera. El reafizador francés Marcel Hanoun, a quien la Filmoteca había dedicado una extensa retrospectiva hace algunos años, presentará su último filme, Viaje a Leningrado, en primicia mundial.
Un arte desconocido
Un representante de la London Film Coop presentará diversas realizaciones recientes de la interesante escena británica actual, a la cual está dedicada íntegramente el último programa de la muestra.Por último, están asimismo representados en este ciclo diversos autores españoles: Adolfo Arrieta, Rafael Ruizbalerdi, Iván Zulueta, Eugeni Bonet, Eugenia Balcells, Waldo Bartolomé y Javier Aguirre.
Según los organizadores "en tiempos de anemia, 12 programas, más de 60 filmes, más de 25 horas de cinema anemic, o un proyecto concreto de examinar uno de los aspectos del arte contemporáneo más deficientemente conocido en nuestro país. Cierto es que existieron otras oportunidades de acercarse a lo que usualmente llamamos "cine experimental o de vanguardia", pero éste nos ha llegado en general de una forma desordenada, fragmentaria, discontinua y tardía". Añaden que "por comparación, La experimentación en el cine es una muestra casi didáctica, organizada como una retrospectiva de cierta amplitud, centrada es pecialmente en el periodo que va desde finales de los años cincuenta hasta la actualidad, considerando que el periodo de la vanguardia histórica es, o se supone, relativamente mejor conocido". Las pro yecciones tendrán lugar a partir de las seis de la tarde en la sala de actos del Centro Cultural del Conde Duque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.