_
_
_
_
_

Fallece el escritor catalán Sebastián Juan Arbó

El escritor catalán Sebastián Juan Arbó, vinculado a la tradición literaria del realismo rural, falleció a mediodía de ayer en su domicilio de Bárcelona, a los 81 años de edad, al parecer a causa de un paro cardiaco, tras una larga enfermedad. Había nacido en 1902, en San Carlos de la Rápita (Tarragona).La producción literaria de Sebastián Juan Arbó es abundante en libros, con novelas y biografías escritas en catalán y castellano. Colaboró en diversas publicaciones diarias, como Diari Mercantil (1932-1933), Avui (1933) y en los últimos años en La Vanguardia.

Escribió sus primeras novelas en catalán, a partir de 1931, con L'inútil combat (El inútil combate), seguida de Terres de l'Ebre (Tierras del Ebro)(1934) y Camins de nit (Caminos de noche)(1936), que forman sus primeros grandes éxitos, traducidas más tarde al castellano y las dos últimas premiadas con el Fastenrath, de la Real Academia Española, y por el Ayuntamiento de Barcelona. Estos títulos representan una vigorosa actualización de la novela rural, a partir de personajes reales que forman un documento de gran valor, reconocido por los lectores y la crítica, en especial sobre todo lo referente a las comarcas del Ebro.

También se dedicó al teatro, estrenando para la escena y con mucho éxito las obras La ciutat maleida (1935) y Nausica (1937).

Después de la guerra civil, su dedicación a la literatura le inclinó a usar también el castellano en sus escritos. Su biografía Cervantes aparece en 1945 y tres años más tarde la novela en catalán Tino Costa, que supera en éxito sus títulos anteriores.

Menor interés despierta Sobre las piedras grises, novela de ambiente urbano, que obtiene en 1949 el Premio Nadal.

En 1951, publica la biografía catalana Verdaguer, a la que siguen tres novelas en castellano: maria Molinari (1,954), Nocturno de almas (1957) y Martín de Caretas (1959); las biograllas Oscar Wilde y Baroja y su época, que obtiene el Premio Unamuno 1964, y la autobiografía Los hombres de la tierra y del mar. En 1965 publica Narracions del Delta y en 11968 una amplia novela, titulada L'espera.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_