Barcelona proyecta la primera escuela de librería
La Generalitat estudia la creación de la primera escuela de librería que se abriría en España. Según manifestó a este diario Joan Granados, director general del Patrimonio Artístico de la Generalitat, se trata de un proyecto que se estudiará conjuntamente con la Cámara del Libro de Barcelona, entidad que agrupa a libreros, editores y distribuidores. El modelo a seguir sería el de la escuela ya existente en Francfort.La Generalitat ha suscrito un convenio con la escuela de librería de Francfort por el que dos personas, designadas por la institución catalana, podrán pasar dos meses en la citada escuela con el fin de estudiar su funcionamiento.
Para Joan Granados, la idea de una escuela de librería en Barcelona es sugestiva e importante, pero debe crearse sin prisas. No se puede fabricar de manera artificial ni con mimetismos. "El consumo cultural en Alemania es muy distinto al de Cataluña, lo que supone distinta estructura en la distribución de libros, la existencia de librerías especializadas o de gran volumen de ventas, etcétera. Se trata, antes que nada, de entrar en contacto con los propios libreros para comprobar la demanda que existe de un personal cualificado. Sería dramático crear una escuela cuyos titulados no tuvieran, luego, oportunidades de trabajo".
La Generalitat apoyaría económicamente a la escuela, pero no pretende ser la única institución patrocinadora. "El centro impartiría cursos de tres meses y las materias del programa incluirían desde biblioteconomía hasta disposición de escaparates. En la escuela alemana se enseña a estar al tanto de los calendarios culturales para adecuar la oferta a las conmemoraciones que se celebran sobre la figura de un escritor".
Dentro de dos meses, en el palacio Moja, se instalará la biblioteca que la Generalitat ha heredado del Instituto Nacional del Libro. Según Granados, se trata de la "biblioteca más importante de España de libros qué tratan sobre el libro. La biblioteca recibe los catálogos de las editoras de otros países y tiene en su archivo desde tratados sobre artes gráficas a textos bibliográficos. Es un tipo de biblioteca poco conocida, incluso para los profesionales del sector. Cuando esté definitivamente instalada, haremos una tarea de promoción de la misma para que se conozca su existencia y aumente su utilidad".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.