186 novelas concurren al 40º Premio Nadal, que se falla el próximo 6 de enero
Un total de 186 obras concurren al Premio Nadal de novela, cuyo fallo será hecho público el próximo día 6 de enero conjuntamente cm el Josep Pla, de literatura catalana y el Apel-les Mestres, de literatura infantil y juvenil ilustrada. Al Pla concurren 30 obras, en su mayoría novelas y memorias, mientras que al Apel-les Mestres lo hacen un total de 75. El Nadal cumple este año su 40º aniversario y es el premio literario más antiguo de España.
Las novelas sobre la guerra civil y las de tema rural han dejado prácticamente de existir, si se toman como modelo general las 186 obras presentadas este año al Premio Nadal, que celebra su 40º aniversario. Según uno de los miembros de jurado, que respeta la tradición de no facilitar ninguno de los nombres de los concurrentes, las novelas presentadas y la veintena que llegará a la final se reparten por igual entre las que abordan el tema del terrorismo, las históricas y las imaginativas. "Se aprecia también", afirma, "un notable aumento de la calidad. Parece como si la novela, tras un descenso espectacular, hubiera recuperado su pulso. Mi impresión personal es que la crisis de la novela fue, sobre todo, una crisis de lectura, de ventas, motivada en buena parte por el incremento del precio de los libros".El Nadal es un premio de honda raigambre en las letras españolas, en el que las novelas consideradas como mejores por la crítica y los estudiosos coinciden con las de mayor venta. La primera edición del premio se sitúa entre los 30.000 y los 40.000 ejemplares y las sucesivas reediciones hace que pronto se alcancen los 100.000 ejemplares vendidos. Las más reeditadas son, a distancia del resto, Nada, de Carmen Laforet, ganadora de la primera edición, en 1944; El Jarama, de Rafael Sánchez Ferlosio, que obtuvo el premio en 1955, y La sombra del ciprés es alargada, de Miguel Delibes, que lo consiguió en 1947. "La novela de Delibes no se vendió bien al principio, pero el renombre del autor ha ido tirando de ella a lo largo de los años", afirma José Vergés, de la editorial Destino.
El premio Josep Pla establece como condición única que las obras esten escritas en lengua catalana y se otorga indistintamente a ensayos, memorias, novela o cualquier otra forma de narrativa. De las 30 obras que este año optan al galardón, la novela es predominante, seguida de los libros de memorias, siendo mínima la presencia del ensayo Las obras participantes proceden, mayoritariamente, de Barcelona, si, bien se han presentado varios autores de las islas Baleares y tres de Francia. En sus 15 años de historia, el Pla ha sido concedido a ocho novelas, cinco libros de memorias y dos de ensayo. El tercer premio que se otorga en la noche de Reyes, es el Apel-les Mestres de literatura infantil y juvenil ilustrada, que cumple su tercer aniversario. Si bien el número de participantes ha descendido con respecto al primer año, en el que se presentaron hasta 200 originales, se mantiene en relación a la según da convocatoria, con 75 obras repartidas en partes iguales entre las que van firmadas por un único autor y las que son fruto de la colaboración entre un dibujante y un guionista. Según Andreu Teixidor, "estimular esta colaboración era uno de nuestros objetivos".
Colonialismo Cultural
El Premio Apel-les Mestres ha conseguido una fuerte implantación, pese a su juventud. Así, los dos finalistas, Roser Capdevila (1981) y Jesús Buján (1983), aparecen seleccionados en el catálogo de ilustradores de la Feria de Bolonia de este mismo año.Pese a que se trata de un tipo de libro atípico, los responsables de la editorial se muestran altamente satisfechos de los resulta dos obtenidos hasta el momento "Creo"`, afirma Teixidor, "que en el panorama del libro infantil hay dos grandes grupos. Por una par te, los lanzados al amparo de las series televisivas y por multinacionales; por otro, los procedentes del país, sin gran aparato de medios, pero, de forma creciente, con rigor y calidad. La presencia de estas obras en este campo me parece imprescindible porque el colonialismo cultural de las grandes series es prácticamente absoluto. Frente a ello sólo podemos oponer la calidad"`.
Los avales internacionales parecen refrendar los criterios de calidad de los jurados que hasta ahora han otorgado los premios. La obra galardonada en la primera edición, Los zapatos de Munia, de Asun Balzola, será pronto editada en alemán, italiano y francés. La ganadora del segundo Apel-les Mestres, La señorita Amelia, de María de la Luz Uribe y Fernando Krahn, está a punto de ser publicada en Francia y Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.