_
_
_
_
_

El canciller Helmut KohI, de la RFA, intenta evitar un mayor deterioro de las relaciones Este - Oeste

En una carta dirigida a todos los dirigentes políticos de los países de Europa de], Este y en las conversaciones mantenidas ayer en Bonn con el ministro húngaro de Asuntos Exteriores, Peter Varkonyi, el Gobierno de la República Federal de Alemania (RFA) reafirma su política de "intentar limitar los daños" derivados del estacionamiento de los nuevos misiles atómicos de la OTAN en Europa.

Casi al mismo tiempo que, en Nueva York, el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el panameño Jorge Illueca, proponía una reunión en la cumbre de las grandes potencias y los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, "par,, proteger a la humanidad de un, catástrofe nuclear", el Gobierno de Bonn desarrollaba una iniciativa para intentar reestablecer e diálogo Este-0este.El canciller de la RFA, Hel mut Kolh, de la Unión Cristiana, Democrática (CDU), envió un, carta a los dirigentes de los países del este de Europa. La carta, de Kohl tiene un texto diferente según el destinatario, y el portavoz del Gobierno federal, secretarío de Estado Peter Boenisch no quiso decir nada sobre si contenido. En los periódico! conservadores, destinatarios d( las filtraciones interesadas de Gobierno de centro-derecha, dieron ayer algunos detalles de la, carta de Kohl, que fue entregad, de mano a mano, para evitar un, difusión de su contenido. La tesi, esencial del escrito de Kohl se basa en mantener la cooperación con los países del Este en el mayor número de campos posible asegurar la disposición de Occidente de mantener contactos y negociaciones de desarme "sobre la base de una seguridad equiparable para todos". Esta política de limitación de daños, que quedó esbozada por el Gobierno de Bonn desde el momento en que se consideró inevitable el estacionamiento de los Pershing 2, no ha tenido todavía una respuesta definitiva por parte de Moscú.

Disposición al diálogo

El Gobierno de la RFA intenta captar individualmente la disposición al diálogo de los diferentes países del Este, en espera de que Moscú se pronuncie definitivamente. Se considera que la Conferencia sobre Desarme en Europa, prevista para el próximo 17 de enero en Estocolmo, supone una buena oportunidad para reanudar el diálogo interrumpido en Ginebra y en Viena, en todas las mesas donde se negociaba hasta ahora el desarme. Estocolmo será la piedra de toque definitiva para saber si el camino hacia la guerra fría es algo irreversible de momento. La RFA y los demás países de la OTAN quieren estar presentes en la apertura de la Conferencia de Estocolmo con los' ministros de Asuntos Exteriores, y desea que los países del Pacto de Varsovia hagan lo mismo.

Sobre todos estos intentos de Bonn pesa, sin, duda, la carga de los Pershing 2 estacionados en Mutiangen, que en estos días reciben sus últimos toques. Según un informe que publica hoy la revista Stem, los Pershing han sido ya provistos del programa, con los objetivos fijados, objetivos -que podrán alcanzar, llegado el caso, en un espacio de entre nueve y 14 minutos.

La revista informa que, según documentos secretos norteamericanos, los Pershing 2 podrán alcanzar el 65% de los objetivos civiles y militares en la parte occidental de la Unión Soviética, entre ellos las bases de los bombarderos y los puntos de estacionamiento de los cohetes SS-4 y SS-20. Según el informe de Stern, existen proyectos de producción de un número de Pershing superior al previsto en los acuerdos de la OTAN de diciembre de 1979, y se mantienen los planes de preparar una recarga para las rampas de lanzamiento existentes. La revista cita al jefe supremo de la OTAN, general Bernard Rogers, que, según Stern, dijo: "La mayoría de la gente cree que modernizamos armas debido a las SS-20. Las habríamos modernizado aunque no hubiera SS20".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_