Visión del exilio a través de la lectura, teatral de una novela de Max Aub
La gallina ciega, lectura de la obra de Max Aub, o El exilio visto desde la España actual. José Monleón, que ha realizado la estructura dramática que esta noche se estrena en el teatro María Guerrero de Madrid sobre la novela La gallina ciega, de Max Aub, dice que ha tratado de incorporar a esta lectura -que no representación- la visión que desde la España de hoy se tiene del mundo del exilio."En este sentido", dice Monleón, "se incorporan a la obra conversaciones que Aub no escribió en su novela y que resultan fundamentales para entender la amargura de su breve regreso a su país, nuestro país". En la conferencia de prensa con que se presentó no sólo La gallina ciega, que dirige José Carlos Plaza, sino también el ciclo teatral, incluido en la exposición El exilio español en México, se hallaban presentes también parte de los actores y actrices que intervendrán en el mismo: Ana Belén, José Luis López Vázquez, Juan Ribó, Enriqueta Carballeira, Julia Gutiérrez Caba y Pilar Bayona. Estaban, además de Monleón, José Carlos Plaza y José Luis Alonso de Santos, que dirige el ciclo.
Dijo José Monleón que no todos los españoles, cuando vuelven del exilio, saben enfrentarse con la realidad. "En muchas ocasiones, no son sinceros, no confiesan las dificultades que tienen para integrarse, incluso en temas tan aparentemente sin importancia como el lenguaje o las comidas. Ni confiesan tampoco que lo más doloroso es que no les reconozcan."Yo recuerdo haber sostenido tremendas discusiones con Max Aub, en las que él me reprochaba no acordarme de su mundo y yo le preguntaba qué conocía del nuestro. Espero que esta lectura y las obras que se representarán a continuación, que no han sido elegidas por ser las mejores, sino las más representativas del exilio, sirvan para acercar la España de hoy a esas gentes que tuvieron que marcharse".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Obras teatro
- Max Aub
- Refugiados
- Escritores
- Ayuntamientos
- Víctimas guerra
- Administración local
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Gente
- Conflictos
- España
- Administración pública
- Sociedad
- Dramaturgos
- Generación del 27
- Teatro
- Literatura española
- Movimientos literarios
- Artes escénicas
- Literatura
- Movimientos culturales
- Espectáculos
- Cultura