_
_
_
_
_

Londres y Bonn bloquean un programa para desarrollar la investigación electrónica europea

Andrés Ortega

El programa Esprit -una iniciativa de la CEE en el campo de la investigación en sectores de punta de la electrónica- quedó ayer bloqueado una vez más. Los ministros de Investigación de la Comunidad Económica Europea repitieron, a pequeña escala, lo ocurrido en la cumbre de Atenas. Una alianza de intereses entre el Reino Unido y la República Federal de Alemania (RFA) impidió una decisión que hubiese puesto en marcha este programa, destinado a permitir que la CEE alcance en este sector a Estados Unidos y Japón en un plazo de 10 años.

La Drimera fase de este programa debía comenzar el 1 de enero de 1984, con una inversión en cinco años equ Ivalente a 195.000 míLones de pesetas, repartida igualmente entre la propia CEE y la industria. Esprit intenta así lanzar investigación y desarrollo de la informática en Europa.Si hubo ayer un acuerdo entre los diez sobre: el conjunto del programa, inclaido su coste teórico, Londres y Bonn impidieron una. decisión en firme, al considerar que no habían aún evaluado las consecuencias de Atenas. Para la RFA, Esprit es "una prioridad", pero al mismo tiempo hay que ahorrar antes en otras partidas del presupuesto de la CEE para sacar el dinero necesario para este programa, y así este proyecto sigue incluido en el gran paquete de reformas internas de la CEE que se debatió en Atenas. Todo no está, sin embargo, perdido, aunque es improbable una decisión en las próximas semanas. Para el comisario Étienne Davignon, se deja así "pasar de largo una oportunidad única".

Quejas agrícolas

Por su parte, los ministros de Agricultura abordaron toda una serie de puntos técnicos y pasaron revista a lo ocurrido en Atenas. Casi todas las delegaciones se quejaron con amargura de que los temas eran demasiado técnicos para las cumbres de jefes de Estado y de Gobierno, incluido "el presidente de la República Francesa, que, por definición, está más iluminado", señaló su ministro de Agricultura, Michel Rocard. Al asumir Francia el 1 de enero la presidencia de la CEE, Rocard entablará contactos con la Comisión Europea para someter nuevas propuestas y un calendario de cara al primer semestre de 1984.

La próxima reunión agrícola, el 9 de enero, se convierte en crucial, después de que el Parlamento Europeo se haya pronunciado sobre el presupuesto comunitario para 1984, pues ya se podrá entrar de lleno en los debates sobre los precios para la próxima campaña agrícola. Las navajas están a punto.

Por otra parte, las primeras partidas de leche importada, por un volumen total de 13 míllones de litros, comenzaron ayer a cruzar la frontera de Irún, informa Efe. Esta leche, procedente de Francia, va consignada a las centrales de San Sebastián, Bilbao, Pamplona, Burgos, Aranda de Duero, Madrid y Andalucía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_