_
_
_
_
El desenlace jurídico del ´holding´ expropiado

Propuesta de UGT sobre el sector alimentario

La central sindical UGT estudia en el tercer congreso de la Federación de Alimentación, que fue inaugurado ayer en Zaragoza, una propuesta sobre el futuro de las 40 empresas de Rumasa del sector alimentario. Estas empresas, de las cuales 32 pertenecen al sector vinícola, dan empleo a un colectivo de 4.198 trabajadores y el volumen de pérdidas durante el año 1982 fue, según UGT, de 8.000 millones de pesetas.La Unión General de Trabajadores ha estudiado el futuro de algunas de estas empresas: para el grupo catalán Segura Viudas, prevé la posibilidad de crear una cooperativa con participación de viticultores, entidades de ahorro locales y los propios trabajadores.

Sobre las empresas del marco de Jerez el informe ugetista indica que "es difícil dar una alternativa para un conjunto de bodegas que ya de por sí presentan una situación crítica". Pese a lo cual no debe desdeñarse la constitución de sociedades mixtas entre entidades regionales de ahorro y el sector público; también podrían participar las cooperativas, los trabajadores y el capital privado". Idéntica medida proponen para Bodegas Franco Españolas y Barberana de La Rioja, en cuyas sociedades mixtas deberían participar la comunidad autónoma de La Rioja, cooperativas bodegueras de agricultores, los trabajadores y los sindicatos más representativos.

Más información
La sentencia marca el inicio de la operación de vuelta de las empresas al sector privado

UGT propone para otras empresas del sector, no vinícolas, las siguientes medidas: Mafriesa, que sea asumida por la división alimentaría del INI; Embutidos Moncayo, debería estudiarse la posibilidad de formar una sociedad cooperativa; Prevert, la absorción por Lactaria Castellana; Chocolates La Trapa, sería conveniente estudiar la posibilidad de formar una cooperativa.

En todos los casos UGT considera que "deben ser oídos los trabajadores, fundamentalmente para garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo, las condiciones del empleo, así como todos los fondos invertidos por el Estado en el saneamiento de estas empresa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_