El Festival de Cine de Huelva premia el recuerdo de viejas esperanzas políticas
ENVIADO ESPECIAL El IX Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha premiado en su edición de este año el recuerdo de viejas esperanzas políticas. El jurado compuesto por el escritor español José Manuel Caballero Bonald, el director venezolano Román Chalbaud, la actriz argentina Graciela Duffau, el crítico peruano Isaac León Frías, la actriz cubana Deysi Granados, el director chileno Miguel Littin y el productor español José Antonio Pérez Giner ha manifestado su felicitación por la mayor calidad artística y ambición temática de las películas presentadas. El Colón de Oro se ha repartido entre la película de Alemania Federal Ardiente paciencia, del chileno Antonio Skarmeta, y Espérame mucho, del argentino Juan José Jusid. Por otra parte, el jurado oficial ha concedido dos menciones especiales. Una a la directora brasileña, de origen japonés, Tizulca Yamasaki. Otra para el filme peruano Maruja en el infierno, de Francisco José Lombardi. Los premios de interpretación han sido para la cubana Eslinda Núñez y los actores Roberto Parada, de Chile, y Víctor Laplace, de Argentina. El público, por votación popular, ha concedido su premio a Ardiente paciencia, de Skarmeta; la Federación de CineClubs, a Parahyba, mujer macho, y el de la crítica internacional, a Pra frente Brasil, de Roberto Farias.
Un premio compartido parece buena fórmula para un certamen como el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que no destacó con un título excepcional, pero sí con una breve relación de películas notables.
Argentina, Chile, Brasil, Perú y Cuba han sido los países premiados, mientras que Venezuela puede ser el mayor perdedor, dado que, al margen de su película a concurso Adiós, Miami, de Antonio Llerandi, se ha ofrecido una' informativa de su último cine.
Ardiente paciencia, del escritor chileno Antonio Skarmeta, producida en la República Federal de Alemania, se erigió en favorita desde su proyección, al principio del certamen onubense; conmovió al público la sencillez del Pablo Neruda último, que la película retrata con cierta fantasía, pero quizá más conmovió la ternura de los hombres del pueblo, que conocían a Neruda de memoria, calándose de sus versos como de la lluvia. La breve peripecia que el filme cuenta -un cartero enamorado, admirador de Neruda, que le roba poemas y le complica en su casorio- y los enfrentamientos cordiales entre el escritor y el muchacho son un homenaje a la vida del Nobel porque, al margen de su ternura privada, se recogen en la película los acontecimientos buenos y los malos que asolaron la vida de Neruda y de Chile. "Sueño con el momento en que pueda hacer un filme con otro final", dice Skarmeta, refugiado en Berlín.
De Chile vino a Europa el actor Roberto Parada, que encarna bien a Neruda, beneficiándose de un parecido notable. Ha sido igualmente premiado por el jurado. Ardiente paciencia, pues, acumula galardones: junto a los dos oficiales, el que votan los espectadores y el concedido por Radio Exterior de España.
No así, de momento, Espérame mucho, del argentino Juan José Jusid, que comparte el primer premio con la película de Skarmeta y aguarda su contratación comercial en España. Probablemente no sea difícil, dado el calor con que los espectadores de Huelva siguieron los recuerdos del autor por aquella Argentina de los primeros cincuenta, que albergaba esperanzas de permanecer en su nube de papel. Las vicisitudes de un adolescente que crece como todos, entre la sorpresa y el miedo, no son más que el recurso nostálgico de quien ama el pasado con cierta ira. También en este caso el jurado ha querido compartir el premio de interpretación masculina entre ambas películas, destacando con igual mérito al intérprete argentino Víctor Laplace. El papel femenino ha Sido indivisible. No fue difícil prever que recaería en Eslinda Núílez, protagonista de la discutible película cubana Amada, de Solás.
Otros premios han destacado al cine brasileño. Uno, del jurado oficial, ha mencionado Parahyba, mujer macho, coincidiendo así con el premio de la Federación de Cineclubes: es una crónica a veces confusa. de una mujer liberada a cuyo alrededor se producen acontecimientos políticos trascendentales sin que ella pueda intervenir. Otra película, Pra frente Brasil, ha sido la elegida por el jurado de la crítica internacional.
El palmarés ha tenido en cuenta la película Maruja en el infierno, del peruano Francisco José Lombardi, aunque decepcionara a buena parte de quienes admiraron sus películas anteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.