_
_
_
_
_

El rumano Marín Sorescu ganó el Premio de Poesía Mística

El poeta Marín Sorescu, nacido en Rumanía en 1936, ganó anoche con su obra El Ecuador y los polos la tercera edición del Premio Mundial de Poesía Mística que convoca la Fundación Fernando RieloComo finalistas del premio, cuya dotación es de 600.000 pesetas, quedaron los poetas Manuel Alonso Alcalde, Leonel Estrada, José María Calo, José Luis Martín Descalzo, Juan Múgica y Arturo Tendero. Se habían presentado 304 escritores.

Marín Sorescu es, además de poeta, dramaturgo y ensayista. Está considerado como uno de los escritores rumanos más interesantes de la posguerra. Su primer trabajo, Sólo entre poetas, fue publicado en 1974 y tenía un estilo desenfadado, irónico y desmitificador. En su producción dramática, Sorescu ha hecho incursiones dentro del teatro del absurdo, pero, en sus últimos trabajos, sus personajes han optado por la rebelión.

Sus poemas han sido traducidos a diferentes idiomas y, en su país, ha conseguido distintos galardones literarios. Es director de la revista literaria Ramuri y preside la Asociación de Escritores de Craoiva.

Un miembro de la fundación, en nombre de Fernando Rielo, presidente de la misma y del jurado que concedió el premio, destacó que Sorescu representa a una noble patria, Rumanía, y que conserva como el pueblo griego el don antiguo de tener que nutrir su unidad interna en la voz de los poetas. De la temática de la obra del ganador dijo que su impresión "es la de un lector emocionado, es una poesía rica en gracia latina y de una nostalgia eslava, que transportando un cosmopolitismo rural en carreta, la siguen multitud de pies porque el corazón ama de golpe".

El jurado estuvo presidido por Fernando Rielo e integrado por José García Nieto, miembro de la Real Academia Española de la Lengua; Pierre Emmanuel, miembro de la Academia Francesa de la Lengua; y Jesús María González Gómez, miembro designado por la fundación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_