_
_
_
_
_

El jurado declara desierto el Premio Nacional de Historia

El Premio Nacional de Historia de España, que anualmente concede el Ministerio de Cultura, quedó ayer desierto por decisión mayoritaria del jurado. Al certamen concurrían siete obras, de las que, según informó el jurado después de sus deliberaciones, ninguna reunía la talla suficiente que requiere un galardón de estas características.

Los títulos que habían sido seleccionados para el Premio Nacional de Historia eran los siguientes: De cazadores a pastores. El arte rupestre del Levante español, de Antonio Beltrán Martínez; El mundo rural sevillano en el siglo XV, de Mercedes Borrero Fernández; América hispánica (tomo sexto de la Historia de España dirigida por Manuel Tuñón de Lara), de Guillermo Céspedes del Castillo; Del antiguo al nuevo régimen, de José Luis Comellas y otros autores; Las villas romanas en Hispania, de María Cruz Fernández Castro; América en el siglo XVIII. Los primeros Borbones, trabajo coordinado por Luis Navarro García, e Historia de Aragón. Las divisiones administrativas, de Antonio Urbieto Arteta.El jurado, presidido por el director general del Libro y Bibliotecas, Jaime Salinas, estuvo formado por Antonio Rumeu de Armas, en representación de la Real Academia de la Historia; Alfonso García Valdecasas, de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; Juan Torres Fonte y Antonio Bethencurt, de la Junta Nacional de Universidades, y José Manuel Cuenca Toribio, autor galardonado el pasado año. Después de casi dos horas de deliberaciones, en la conferencia de prensa que siguió a la reunión los miembros del jurado no quisieron explicar las causas concretas de su decisión porque, según dijo Salinas, dichas causas no se pueden revelar debido a que las delíberaciones son secretas. No obstante, se apuntó que es posible que la comisión de expertos, encargada de hacer la selección del concurso, no hubiera escogido trabajos del interés suficiente que requiere esta convocatoria. "Hemos sido discretamente claros y explícitos; no podemos dar ningún otro detalle", concluyó Salinas.

Dentro del goteo de los premios nacionales del Ministerio de Cultura hoy corresponde fallar las ayudas a la creación literaria y el Premio Nacional de Artes Plásticas, que anualmente ha correspondido a varios autores de distintas modalidades de las artes. La concesión de los premios nacionales del Ministerio de Cultura proseguirá hasta finales de este mes con el fallo de los galardones Fray Luis de León correspondientes a las modalidades de lenguas románicas, germánicas y eslavas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_