_
_
_
_

El despliegue militar de EE UU en las proximidades de Nicaragua crea tensiones internas en el país

El coordinador de la junta sandinista de Gobierno en Nicaragua, Daniel Ortega, al término de una visita efectuada en, Perú con el fin de buscar apoyo para los planes de paz para Centroamérica, declaró ayer que la situación interna en Nicaragua continúa siendo tensa por el despliegue militar de EE UU en las proximidades del territorio nicaragüense.

Ortega añadió que "esta amenaza" obliga al Gobierno sandinista a mantenerse alerta para evitar ser sorprendido por una acción, directa o indirecta, a través de Honduras, de Estados Unidos.En un comunicado conjunto, ambos países expresaron su apoyo a las gestiones del grupo de Contadora y su adhesión a los principios de las cartas de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos, así como a la igualdad soberana de ' los Estados, el respeto a la integridad territorial, la abstención de amenazas o uso de la fuerza, el cumplimiento de los tratados y la condena al terrorismo y la subversión.

Ortega, que se manifestó satisfecho de las entrevistas mantenidas con el presidente peruano, Fernando Belaúnde, rechazó nuevamente la posibilidad de negociar con las fuerzas contrarrevolucionarias, que califica' de "artificales y alimentadas por la Administración Reagan".

Para ayer se esperaba el anuncio oficial de la convocatoria de elecciones en Nicaragua para 1985, que vendría. a coincidir con la clausura del período legislativo del Consejo de Estado.

Sergio Ramírez, miembro de la Junta Sandinista de Gobierno, manifestó que estaba prevista en el anuncio la inclusión de "trascendentes iniciativas", para el futuro del proceso electoral y la paz en Nicaragua.

Por otra parte, el diario soviético Izvestia acusa a EE UU de preparar la invasión de Nicaragua, ensayada con la ocupación militar de Granada. Según el diario, el guión de estos preparativos requiere la búsqueda de "una buena razón", como la "defensa de la paz, la libertad y la democracia" o "el peligro que corren los norteamericanos de aquella región". Izvestia acusa a Estados Unidos de haber negado el acceso de los corresponsales de Prensa para impedirles ver los féretros de presumibles bajas_y publicar en cambio las fotos de los norteamericanos agradecidos que besan el suelo a su retorno a EE UU.

Una delegación de la Coordinadora Democrática Nicaragüense llegó ayer a Bruselas, segunda etapa de una gira que está realizando por Europa en busca de solidaridad y apoyo de fuerzas políticas para la "implantación de la democracia en Nicaragua". La Coordinadora Democrática Nicaragüense, que se define a sí misma como no antisandinista y como "una tercera vía que lucha por la democracia sin violencia", es una coalición de partidos y sindicatos de oposición al régimen sandinista dentro de Nicaragua que agrupa al Partido Social Cristiano, al Partido Liberal Constitucionalista, a sindicatos de trabajadores y a la patronal Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

En relación con la situación centroamericana, el canciller y vicepresidente de Costa Rica, Armando Arauz, afirmó que la nueva política exterior que seguirá este pais tendrá como líneas la prudencia y la cautela. Aludiendo a Nicaragua, Arauz propuso auscultar a fondo la sinceridad que respalda las acciones de cada uno de los países del área".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_