Datos arqueológicos de todo el mundo se almacenarán en Barcelona y Roma
Arqueólogos de 10 países se reunieron en Peñíscola
Treinta especialistas en arqueología de 10 países, la mayoría de ellos de la cuenca mediterránea, terminaron este fin de semana en Peñíscola unas jornadas de estudio, de las que saldrá una sistematización de los datos arqueológicos existentes a nivel internacional y la creación de sendos centros de datos en Barcelona y Roma. Asimismo, el Departamento de Cultura de la Generalitat valenciana tiene en estudio un proyecto para declarar patrimonio histórico-artístico toda la Valltorta (Castellón), zona en la que se hallan 18 yacimientos prehistóricos con más de 700 pinturas rupestres.
El pasado viernes, ya entrada la noche, el salón gótico del castillo de Peñíscola se abría para albergar a unos 30 especialistas en arte rupestre que acababan de visitar las cuevas y abrigos de Albocácer, Tirig, Ares y la propia Peñíscola. Días antes habían estado en Barcelona, Zaragoza y Teruel. Era la última jornada de una semana dedicada el estudio de la documentación y la conservación del arte rupestre.Desde el lunes hasta ese mismo día, los especialistas, procedentes de Argelia, Canadá, Francia, Grecia, Italia, Marruecos, Portugal y España, se habían reunido, habían discutido sobre diversos aspectos de la situación del arte rupestre en el mundo y sobre la posibilidad de establecer un banco de datos común a disposición de todos los estudiosos del tema. El punto de partida inevitablie para ese banco de datos era la elaboración de una ficha mínima con una documentación común a todos los yacimientos que se hallaran. La mitad del grupo trabajó en los datos a incluir en esa ficha. La otra mitad intentaba elaborar un plan de conservación de los yacimientos de arte rupestre conocidos.
Proyectos de conservación
La ficha no puede ser más concreta. Recoge nueve características básicas, que compondrán -si la UNESCO, copatrocinadora de la reunión junto a las diputaciones de Barcelona y Castellón, el Ministerio de Cultura y la universidad de Zaragoza, le da el definitivo visto bueno- los datos esenciales mínimos que irán a parar a uno de los dos bancos de datos internacionales -Roma y Barcelona-, además de a los propios bancos de datos nacionales, son los siguientes:1. Institución de la que depende el yacimiento; 2. Número; 3. Localización geográfica y administrativa; 4. Soporte de las pinturas; 5. Tipo de arte al que pertenecen; 6. Descripción del tipo de soporte; 7. Descripción del tipo de arte; 8. Documentación del yacimiento; y 9. Estado de conservación.
El grupo que se encargaba de elaborar un proyecto piloto de conservación de yacimientos llegó a la conclusión de la imposibilidad, por lo menos de momento, de establecer un único plan general. En su lugar, se elaboraron dos proyectos pilotos, según el yacimiento sea de tipo mediterráneo o de tipo sahariano, con condicionamientos ambientales y climatológicos diferenciados.
El proyecto incluye la repoblación de toda la Valltorta, casi siete kilómetros lineales, con la fauna y la flora típica del bosque mediterráneo, excepto las especies depredadoras, como primer intento de devolver a los abrigos y cuevas su marco natural. Asimismo, el proyecto prevé la construcción de acceso a los abrigos, de forma que sean visitables, algunos por el gran público, acompañado de guías que expliquen los contenidos de las cuevas y que eviten el saqueo a que se han visto sometidas en los últimos años, y otros únicamente por especialistas.
El total del patrimonio a conservar incluye 18 abrigos y cuevas, de las que sólo dos son en estos momentos patrimonio histórico artístico, con unas 700 pinturas rupestres, en diversos grados de conservación. Los terrenos de cultivo que existen en el valle (que ocupan sólo parte de su superficie) serán respetados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.