_
_
_
_

La genética molecular impulsa una revolucion en la investigación del cáncer, segun Barbacid

El hecho de que la activación de los oncogenes no tenga características hereditarias, lo que impide una posibilidad fácil de diagnóstico del riesgo de padecer cáncer, es uno de los hallazgos realizados durante el último año por el grupo del científico español Mariano Barbacid que fue hace dos años uno de los pioneros en la identificación de estos genes existentes en el organismo que una vez activados, la propiedad de inducir tumores malignos. Los resultados han demostrado que la activación maligna dé un oncogen se encuentra asociada específicamente al desarrollo de un tumor, y son un paso más en lo que Barbacid, que ha participado en el simposio de Genética Molecular que ayer en Barcelona calificó de revolución en el campo de la oncologla impulsada por la genética molecular.

El científico español, explicó que los oncogenes, en su forma no activada de protooricogenes, se encuentran en todos los organismos vivos eucarióticos, lo que significa que proceden de las primeras etapas de la evolución y que tienen un papel fundamental, aunque no conocido, en el desarrollo de la célula, porque si no fuera así habrían desaparecido en la evolución.Barbacid, que trabaja en el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos, sub7ayó, sin embargo, que la aplicación práctica de estas investigaciones al diagnóstico y terapia del cáncer tardará todavía bastantes años en hacerse, dado que todos los datos disponibles indican que en el cáncer existe un proceso geriético complicado, condicionado por múltiples factores externos ambientales.

El cáncer no parece ser una enfermedad única-, sino que puede tratarse de has, a cinco o seis procesos diferentes, añadió Barbacid. En la actualidad, y tras las primeras investigaciones sobre oncogenes, realizadas por cuatro equipos diferentes en Estados Unidos, esta línea de investigación está siendo seguida por muchos científicos, entre ellos bastantes españoles. En el propio grupo de Barbacid, formado por seis personas, hay tres españoles. Otros dos grupos españoles, los de Angel Pellicer y Manuel Perucho, trabajan en universidades de Nueva York,en la vanguardia de las investigaciones sobre oncogenes. El presupuesto anual del Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos se acerca a los 1.000 millones de dólares (150.000 millones de, pesetas).

Mapa de los genes

Una segunda línea de investigación realizada por Barbacid en el último año se ha centrado en el estudio dhl papel de los oncogenes en tumores provocados de forma química en ratas y ratones, demostrándose que tumores inducidos por carcinógenos químicos implican la activación de oncogenes de la misma forma que se ha observaen tumores humanos.Basándose en la universalidad del material genético básico, el ADN, que permite pasar a los investigadores de los ratones a las moscas y de estas a los hombres, existen en la actualidad líneas de investigación fundamentales en genética molecular, según se puso de relieve en el simposio. Una se refiere a la identificación, aislamiento y cionación de los genes responsables de enfermedades ge néticas, lo que supondrá una revo lución en la medicina en los próximos-10 años. Para ello se intenta llegar a realizar un mapa completo del genoma humano, situando cada gen en su lugar de cada cromosonia. En esta línea están lonorteamericanos McKusick y Schwartz, asistentes al simposio El español Juan Modolell, del Centro de Biología Molecular de Madrid, presentó un estudio sobre los genes que se encuentran ligados al desarrollo y como actuan.El sueco Dan Rolime presento una microcirugía de los genes: se toman con un manipulador especial pequeños fragmentos de ADN para obtener copias o clones. En las últimas sesiones del simposio intervinieron también David Vázquez y Federico Mayor Zaragoza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_