Reagan asegura en un mensaje a Andropov que aun es posible un acuerdo sobre euromisiles
"Estados Unidos no alberga intenciones hostiles contra la Unión Soviética", afirma el presidente norteamericano, Ronald Reagan, en una carta dirigida ayer al jefe del Estado y del Partido Comunista de la Unión Soviética, Yuri Andropov, con ocasión del 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países. El titular de la Casa Blanca expresa también su convicción de que todavía es posible llegar a un acuerdo en las conversaciones de Ginebra sobre los euromisiles.
Por su parte, el Presidium del Soviet Supremo, encabezado por el propio Andropov, en un mensaje a Reagan, le exhorta a "valorar como se debe" la efemérides, y recuerda que hace 50 años ambos países partieron del "reconocimiento de la radical diferencia de sus sistemas socioeconómicos", pero también de que esa diferencia no era obstáculo para mantener relaciones normales, informa Efe desde la capital soviética.El envío del mensaje soviético coincidió con el rechazo de la última propuesta de EE UU sobre euromisiles, calificada como "maniobra propagandística" y rechazada porque "sigue buscando la superioridad militar sobre la Unión Soviética".
Como corolario del que se considera como uno de los aniversarios más tensos en la historia de las relaciones entre las dos superpotencias, el ministro de Asuntos Exteriores de la URSS, Andrei Gromiko recibió al embajador norteamericano en Moscú, Arthur Hartinan, para tratar, según la agencia Tass, "asuntos de interés mutuo, las relaciones entre Moscú y Washington y algunos temas de la situación internacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.