_
_
_
_
_

El Senado pide más dinero al Gobierno para la defensa del castellano

La Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado ha aprobado presentar una moción al Gobierno para que aumente la atención presupuestaria para la defensa del idioma castellano. La decisión fue adoptada tras la comparecencia del director de la Real Academia de la Lengua, Pedro Laín Entralgo, acompañado por los académicos León Reyes colombiano- y Antonio Tovar. La propuesta surgió después de que académicos y senadores descartaran la creación de una ley de defensa del idiomá al modo de la que existe en Colombia, idea sugerida por el presidente de la comisión, el senador socialista José Prat.Tanto Laín Entralgo como Antonio Tovar manifestaron expresámente su escepticismo y el presidente de la academia declararía posteriormente a Efe que, en su opinión, tal ley no sería eficaz en España. "Podría incluso ser contraproducente", añadió. "El carácter coactivo que implica una ley quizá provocara en los españoles una reabción contraria".

La moción de defensa del idio- ma se concretará en la solicitud de una mayor atención presupuestaria a la academia y en es pecial a su comisión permanente.

Además suscitará la convenien cia de elaborar textos escolares que recojan una antología realizada por la Academia.

Junto a la defensa del idioma, académicos y comisión trataron sobre los preparativos de la conmemoración del quinto centenario del descubrimiento de América. A este respecto, Laín, tras una autocrítica afirmando que "me parece que todos vamos con mucho retraso", achacó a la comisión nacional que prepara la conmemoración "no estar actuando con el vigor que el asunto requiere".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_