Andalucía destinará a la investigación más de 750 millones de pesetas en 1984
El Gobierno andaluz destinará a investigación en el año 1984 una cantidad superior a los 750 millones de pesetas, y concederá especial prioridad a las investigaciones agronómicas, de cultivos marinos, informática y de energías alternativas. La comunidad autónoma andaluza se situaría de esta forma a la cabeza de las regiones españolas por su dedicación a las tareas investigadoras.El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado ya un proyecto de convenio de colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la puesta en práctica de sus prioridades en investigación. La junta de Gobierno del CSIC dará la próxima semana su visto bueno al proyecto, que prevé la formación de una comisión paritaria, de siete representantes por cada parte, para la ejecución del programa proyectado. El convenio tendrá una duración de un año.
Esta vía, que permitirá a la Junta andaluza orientar el trabajo de. los centros dependientes del CSIC instalados en la región, ha sido elegida por el Gobierno autónomo con preferencia a la asunción de transferencias en investigación. Estos traspasos supondrían, en la situación actual, un coste financiero desorbitado y la apertura de difíciles negociaciones con los variados organismos responsables de la investigación a nivel nacional, según fuentes políticas.
Los planes de la Junta de Andalucía se centran en cinco capítulos prioritarios: campaña de formación de personal investigador autóctono (es de destacar que la media de edad de los investigadores andaluces es hoy día superior a los 55 años); las investigaciones agronómicas, especialmente en el campo de las semillas selectas y la mejora de las razas ganaderas; la informática; los cultivos marinos; y el desarrollo de las energías alternativas, como la solar y la eólica, de reconocidas posibilidades en la región.
No obstante estas prioridades, ello no supone el abandono de investigaciones tradicionales, de tal modo que se duplicarán las dotaciones concedidas a las universidades andaluzas para estas tareas y se potenciarán los centros cuya actividad investigadora lleva consigo un prestigio científico y cultural indudable, más allá de su rentabilidad inmediata. Tales serían los casos del Archivo de Indias y la Estación Biológica de Doñana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.