_
_
_
_

El Colegio de Médicos valenciano estudiará si Pedro Enguix violó el secreto profesional

El Colegio de Médicos de Valencia estudiará en un próximo pleno de su Junta de Gobierno si el ginecólogo, Pedro Enguix incurrió en quebrantamiento del secreto profesional al presentar ante el juez, que le ha procesado, una lista con los nombres, direcciones y número de Documento Nacional de Identidad de 2.779 mujeres que afirman haber abortado por propia decisión. El ginecólogo valenciano permanece ingresado en la cárcel de Valencia desde el pasado viernes, al no proceder al pago de la fianza de cinco millones de pesetas fijadas por el juez para eludir la prisión.

El Colegio de Médicos, que no pretende entrar en la legalidad o ilegalidad de los abortos practicados por Enguix, desea clarificar si la presentación de las fichas por parte del abogado Josep Lluis Albiñana ha tenido lugar sin la previa autorización para su uso público por parte de las mujeres abortistas. De ser así, el doctor podría haber quebrantado el secreto profesional.En este caso, la actuación del procesado sería objeto de una sanción de inhabilitación para ejercer la profesión en un período a determinar entre seis meses y dos años, según determine la gravedad del caso. El abogado presentó al juez la relación de mujeres que reconocen haber abortado libremente para completar el recurso de reforma contra el procesamiento de su cliente, y solicitó la toma de declaración a las personas enumeradas en la lista.

En este recurso se afirmaba asimismo que Enguix no se considera responsable de los tres casos de aborto que originaron la apertura del sumario, si bien acepta su intervención en otros abortos.

El bufete del abogado del procesado, ante las muestras de solidaridad que ha levantado su encarcelamiento, ha hecho pública una nota precisando que solo atenderá "visitas, llamadas y demandas que entren en la línea argumental confesada por nuestro cliente", y recuerda que "la situación de nuestro cliente es únicamente la de procesado, actualmente en prisión, estando aún el sumario abierto".

El movimiento feminista de Valencia estudia, por su parte, medios para conseguir el importe de la fianza y proceder a la recogida de medio millón de firmas que, en virtud de la iniciativa popular, planteen al Congreso de los Diputados tratar el tema del aborto.

Pedro Enguix permanecerá ingresado en la cárcel de hombres mientras no deposite la fianza. No se descarta su ocupación en tareas docentes en la escuela de la prisión, trabajo que ya desempeñó en una anterior permanencia en el recinto celular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_