Honduras, Estado libre asociado de EE UU si los sandinistas se afianzan en Nicaragua
El Gobierno hondureño ve un peligro para su supervivencia en la consolidación del régimen sandinista, lo que le obligaría a establecer vínculos más estrechos con Washington, mediante la fórmula portorriqueña de estado libre asociado o a través de un tratado defensivo que garantice la presencia permanente de tropas norteamericanas en su territorio.La cancillería de Tegucigalpa ha admitido que ambas hipótesis fueron expuestas por el gobierno liberal de Roberto Suazo a la comisión Kissinger, durante su reciente visita al país. Una nota oficial señala que ambos supuestos no son compatibles con la idiosincrasia hondureña y que se contemplan solo como extremos para el eventual afianzamiento de un "sistema comunista en Nicaragua".
Según un comunicado oficial, el Gobierno hondureño no desea asumir la responsabilidad de un asentamiento indefinido de tropas. extranjeras en el país y que por ello ha planteado la necesidad de tomar medidas para evitar que se consolide "un sistema atentatorio para la convivencia pacífica que debe prevalecer en el área centroamericana".
Esta declaración concuerda con otra realizada semanas atrás por el comandante en jefe de sus fuerzas armadas, general Gustavo Álvarez, quien apuntó que no sería posible la paz en centroamérica, mientras los sandinistas estén en el poder.
El ministro de Gobernación y justicia, Óscar Mejía, ha añadido que "el Ejército de Honduras está con el dedo en el gatillo porque no se puede descartar una guerra con Nicaragua". A su juicio, un conflicto bélico a gran escala entre las dos naciones es solo "cuestión de circunstancias".
El ministro reconoció que los sandinistas pueden tener más armas y soldados, pero dijo que una guerra se gana por el adiestramiento y la disciplina del Ejército y, en este sentido, "nuestras fuerzas armadas están bien entrenadas para retener cualquier agresión".
No mencionó la presencia en Honduras de 3.400 soldados norteamericanos que realizan maniobras durante seis meses, duración insólita para este tipo de ejercicios, que a juicio de los sandinistas, son un preparativo para invadir su país.
Según Managua entraría primero en combate el Ejército hondureño y después los de El Salvador y Guatemala, miembros ambos del CONDECA (Consejo de Defensa Centroamericano), para dejar paso por último a los marines. Seria una repetición ampliada de la invasión de Granada.
Estos planes militares serían ultimados en una reunión que van a celebrar los jefes militares de los tres países centroamericanos en la capital hondureña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.