_
_
_
_
_

La retirada de la invitación a Negri marca la inauguración del, coloquio sobre Marx

Interior informa que hay orden de captura contra el intelectual italiano

Tras la inauguración, celebrada ayer, del coloquio Cien años después de Karl Marx, del que le fue retirada su Invitación al diputado italiano Antonio Negri, reclamado por la justicia italiana por supuestas actividades terroristas, se agudizó la polémica que rodea a este complicado asunto. Francisco Bustelo, rector de la Universidad Complutense, afirmó que esta retirada no ha sido imposición del Gobierno, sino decisión de los organizadores del coloquio, pero añadió que fuentes gubernamentales les habían advertido del que la presencia en Madrid de Negri podría ser pretexto para una campaña desestabilizadora. Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron a este periódico que la Interpol tiene orden de busca y captura contra Antonio Negri. El texto enviado por Negri al coloquio de Madrid será leído hoy, por decisión de los organizadores.

El rector de la Universidad Complutense, Francisco Bustelo, afirmó que la retirada de la invitación a Antonio Negri no se produjo por presiones del Gobierno, sino por decisión propia de los organizadores del coloquio, entre los que se encuentran los cinco rectores de las universidades madrileñas. Añadió Francisco, Bustelo que, no obstante, el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, había advertido a los organizadores del coloquio que la presencia en Madrid del diputado radical italiano podría ser pretexto para una campaña desestabilizadora.Consultadas por este periódico fuentes de la Secretaría de Estado para Universidades, negaron que tal advertencia a los organizadores del coloquio sobre Cien años después de Karl Marx hubiera tenido lugar por parte del Ministerio de Educación.

Dichas fuentes añadieron que consideraban que "era impensable una manifestación o advertencia de este tipo, ya que, en el caso de Antonio Negri, se trata de una persona que está reclamada por la Interpol, por lo que es un asunto estrictamente policial, carente de sentido político".

Por su parte, el Ministerio del Interior confirma que, en efecto, Antonio Negri está reclamado desde el pasado 22 de octubre por la Interpol de Roma, con un requerimiento a la Interpol de Madrid para su busca y captura "interesando su detención para posterior extradición".

Inauguración del coloquio

Con una conferencia del profesor Pierre Vilar y un acto presidido por el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, que tuvieron lugar en la Facultad de Derecho d e la Universidad Complutense de Madrid, se inauguró el coloquio internacional Cien años después de Karl Marx, en el que está anunciada la participación de una veintena de teóricos marxistas españoles y extranjeros, y del que le fue retirada la invitación al citado diputado radical italiano, reclamado por los tribunales de justicia de su país por supuestas actividades terroristas.

Según fuentes bien informadas recogidas por el corresponsal de este periódico en Roma, Juan Arias, en círculos diplomáticos de la capital italiana, el diputado radical Antonio Negri, hoy fugitivo tras haber concedido el Parlamento autorización a los jueces para su captura, había sido invitado por la universidad de Madrid para pronunciar una conferencia sobre marxismo "cuando aún estaba en libertad". Negri respondió a la invitación de la Complutense de Madrid afirmativamente con una carta que llevaba el membrete del Parlamento italiano.

Mientras tanto llegó la decisión del Parlamento contra Negri y su posterior huida al extranjero. Desde la clandestinidad, y concretamente desde París, Negri, recordando su compromiso con los catedráticos de la universidad de Madrid, les envió una carta en la que les comunicó que su situación de refugiado en la clandestinidad le impedía trasladarse a Madrid para pronunciar su anunciada conferencia en la Universidad Complutense, pero que les enviaba no obstante el texto de la conferencia que había preparado especialmente para tal ocasión.

El rector de la universidad de Madrid y los organizadores del coloquio dedicado a Cien años después de Karl Marx, por su parte y según fuentes romanas, decidieron que, estando así las cosas, no les parecía oportuno ni interesante leer las cuartillas remitidas por Antonio Negri.

Sin embargo, fuentes de la organización del coloquio internacional dedicado a Cien años después de Karl Marx informaron a este periódico en sentido diferente, ya que, según ellas, "se cursó la invitación a Antonio Negri para participar en el coloquio el 9 de septiembre, y éste respondió afirmativamente. Cuando, el 21 de septiembre, se le retiró a Negri en Italia la inmunidad parlamentaria, organizadores del coloquio volvieron a reconsiderar la oportunidad de la invitación, que entonces no pareció problemática. Pero, continúan las mismas fuentes, "fueron las presiones del Gobierno italiano las que decidieron las balanza a favor de considerar inoportuna la invitación de Antonio Negri para que pronunciase su anunciada conferencia en la Universidad Complutense".

Consultados los ambientes políticos de la capital romana, el corresponsal de EL PAIS ha sido informado de que no cabe hablar de presiones del Gobierno de Craxi ante el Gobierno de Felipe González para impedir a Negri ir a Madrid, pues tal hecho es imposible en sí mismo, ya que en la hipótesis de que el diputado radical italiano hubiese aparecido públicamente en Madrid, habría sido detenido inmediatamente por la Interpol, que tiene órdenes de capturarlo.

Por su parte, el portavoz del Gobierno español, Eduardo Sotillos, preguntado por este periódico acerca de la existencia de tales presiones o solicitudes por parte del Gobierno italiano ante el español, manifestó que "tal hipótesis me suena a inédita, y para mí es algo completamente nuevo. En cualquier caso, y en las varias ocasiones que he tenido personalmente, durante el reciente viaje a Italia del presidente del Gobierno español, de asistir a sus conversaciones con el señor Craxi, nunca se ha planteado nada relativo a Antonio Negri, ni a su invitación a dar una conferencia en Madrid".

Los radicales italianos, que habían sido quienes, desde el primer momento, habían tenido contactos en la clandestinidad con Negri, con quien se vio el líder del partido, Marco Pannella, que participó en una entrevista radiofónica y otra televisiva con Negri en su escondrijo de las afueras de París, han perdido las huellas del ex líder de Autonomía Obrera tras la ruptura entre Negri y Pannella a causa de la decisión de Negri de no entregarse, como había prometido.

De la teoría a la acción

Antonio Negri, ex catedrático de Derecho del Estado de la universidad de Padua y líder histórico de Autonomía Obrera, está considerado como uno de los mayores expertos en marxismo del mundo.

Fue detenido el 7 de abril de 1979 junto con los mayores exponentes del movimiento de Autonomía Obrera, tras las graves acusaciones hechas entonces por el magistrado de Padua, el comunista Pietro Calegoro, que fue el primer juez italiano que teorizó la hipótesis de que el terrorismo de la extrema izquierda de este país se alimentaba del material de los autónomos que iban pasando a la clandestinidad. Y acusó a Negri de ser el ideólogo de las Brigadas Rojas y el ideador del secuestro y asesinato de Aldo Moro.

Negri estuvo cuatro años en la cárcel sin que se abriera un proceso judicial contra él y sin que se probara ninguna de las acusa.ciones, lo que provocó grandes protestas.

Por fin se abrió el proceso en Roma contra él y sus compañeros de cárcel. Se quedaron por el camino las acusaciones concretas más graves contra Negri; entre ellas, la de haber participado en el asesinato de Moro. Fue entonces cuando los radicales decidieron presentarlo a las elecciones al Parlamento. Salió diputado con 50.000 votos.

"Desde alguna parte de Europa"

La conferencia que Toni Negri había preparado para dictar el próximo viernes en Madrid, Problemas de la teoría revolucionaria hoy, y que será leída esta mañana en la facultad de Filosofia de la Complutense, está fechada el 20 de octubre de 1983, "desde alguna parte de Europa". En ella, Toni Negri comienza excusándose por no poder asistir personalmente a los actos celebrados con motivo del coloquio internacional, "Vivo ahora", dice el escrito de Negri, "en libertad, una condición provisional en espera de ser encarcelado de nuevo, como quieren las autoridades de mi país, o de ser aceptado como libre ciudadano y como estudioso de la filosofía en cualquier país extranjero. Una condición de espera semiclandestina, de semirrebeldía, tan dura, similar en ciertos aspectos a la espera de cuatro años y medio en cárcel preventiva, sin proceso, que me impusieron las duras leyes de un país de Europa que pretende llevar el nombre de Estado democrático. Vivo una condición de espera y, por tanto, de libertad. Una libertad que los electores italianos me habían restituido; una libertad que me ha dado el derecho individual de preservarla y que se me ha quitado de nuevo, tras muchos problemas, no con una mayoría constitucional del Parlamento italiano. Agrego ahora a la tradicional obra filosófica Ultimi barbarorum la reivindicación de mi libertad, el elogio del incumplimiento de las leyes injustas, la afirmación de una inquebrantable voluntad de resistir al poder. Creo que todavía se puede hablar de ética comunista; mi comportamiento forma parte de ella".La exposición de Negri habla del proceso que hoy supone una restricción de la libertad de opinión y defiende la validez del pensamiento marxista. "De la libertad", termina diciendo, "es de lo que en definitiva hemos hablado. De esta virtud que ningún Robinsón ha encontrado y que ningún capital ha regalado, pero que siempre debemos conquistar de nuevo. Colectivamente. La defensa de mi libertad es cosa difícil y dura: estoy convencido de que muchos de vosotros me ayudaréis a mantenerla. Y deposito sobre mi individual esperanza otro sentimiento, más colectivo, pero de esperanza: que siempre conseguiremos dar a la revolución un contenido de libertad".

Pierre Vilar

El aula magna de la facultad de Derecho de la Universidad Complutense estuvo al completo para escuchar la conferencia del historiador francés Pierre Vilar. Con ironía y buen humor, Vilar habló del desconocimiento de la obra de Marx y del porqué de tantos detractores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_