Antonioni se muestra entusiasta de los medios electrónicos al servicio del cine
Michelangelo Antonioni volvió a mostrarse entusiasta de los medios electrónicos al servicio del cine, se distanció de sus películas sobre la incomunicación -"que ahora siento más en mi vida privada", en el transcurso de una conferencia de prensa celebrada con Sevilla. Antonioni regresó ayer a Italia, tras haber disfrutado, con los monumentos y las conversaciones de la capital andaluza, según propia confesión.
El director de La aventura y El eclipse había llegado a Sevilla el pasado viernes para presidir el acto inaugural del seminario de historia del cine que organiza cada año el festival internacional de cine de esta ciudad y que en esta ocasión está dedicado precisamente a su filmografía. El realizador mantuvo un coloquio con los participantes y acudió a los primeros actos de este seminario, que durante 10 días permitirá la contemplación de 12 de sus películas -entre ellas, Identificación de una mujer, estreno en España.Afirmó en su encuentro con los informadores que el cambio hacia el uso de los los nuevos medios técnicos en el cine "es absolutamente inevitable"; que el uso de la cinta magnética, por ejemplo, en vez de la tradicional es algo que ya se ha impuesto, y que la segunda película que ruede a partir de ahora será proyectada en pantallas gigantes y en todo el mundo de forma simultánea gracias al satélite, según un acuerdo ya formalizado con sus productores. En su opinión, estos cambios no alteran el sentido del montaje, sino el método.
Acerca de la incomunicación en la sociedad actual, que tan presente está en su obra, Antonioni indicó que "en los últimos años esa problemática existencial y de incomunicación la siento más en mi vida privada. Aunque aquí, en Sevilla, me he dado cuenta de que puede haber una forma de vida más relajada, en Italia salgo a veces de laoficina y voy a casa preguntándome si llegaré. Pero trasladar esto al cine produciría películas excesivamente pesadas y densas".
¿Y qué cine le gusta?, era la pregunta inevitable. A Antonioni le interesan Bergman, Fellini -incluida su última cinta, tan mal acogida por la crítica-, Altman o Woody Allen, pero más que realizadores le gustan películas en concreto. Desconoce el cine español, con la excepción de Carlos Saura, del que ha visto Carmen y Bodas de sangre y del que asegura tiene una personalidad muy poderosa.
Antonioni anuncié que tiene ultimado con la televisión italiana un experimento consistente en dar color a una de sus películas en blanco y negro, probablemente El grito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.