La OTAN espera un gesto soviético en las conversaciones de Ginebra
"No parece que, por ahora, los soviéticos vayan a interrumpir las negociaciones de Ginebra" sobre los euromisiles, ha declarado en Bruselas una fuente de la OTAN al término de la reunión del Grupo Consultivo Especial (SCG) encargado de seguir estas conversaciones. Dicha fuente habló de un . mayor optimismo" y de que se espera un gesto soviético la próxima semana.Estas esperanzas occidentales se dan a conocer en la semana pacifista, cuando la próxima semana, en Helsinki, va a abrirse la sesión preparatoria de la Conferencia sobre el Desarme en Europa, mientras que en Otawa (Canadá) se van a reunir los ministros de Defensa de los países de la OTAN pertenecientes al Grupo de Planes Nucleares.
Con este motivo, se espera que la OTAN anuncie la retirada -en número importante- dé cabezas nucleares tácticas de Europa, por razones estrictamente técnicas y estratégicas.
El presidente del SCG, el norteamericano James Dobbins, manifestó que Moscú podría "hacer un gesto", pero de ahí a que sea significativo media una gran distancia. Dobbins no excluyó tampoco una nueva propuesta norteamericana en Ginebra, pero se mostró escéptico ante esta posibilidad. Confirmó que la OTAN ha debatido la reacción ante una eventual interrupción soviética de las negociaciones, señalando algo lacónicamente que "lo lamentaremos y les instaremos a que vuelvan" a la mesa, y volvió a mencionar la posibilidad de que la URSS aumente el número de sus misiles de más corto alcance que los SS-20 en Europa oriental, es decir, los SS21 y S S-22 y los nuevos S S-23, que aún no son operativos. Aumentaría así el número de misiles de corto y medio alcance que pueden llegar hasta Europa occidental.
Esperanza de acuerdo
En un comunicado, el presidente del SCG, subsecretario de Estado adjunto norteamericano para Asuntos Europeos, respondió a la declaración del Pacto de Varsovia del 13 de octubre señalando que "los países del Este parecen compartir con los aliados la creencia de que aún queda la oportunidad de llegar a un acuerdo en Ginebra antes de final de año y de que las negociaciones deberían continuar más allá de esa fecha".Dobbins afirmó que la URSS no ha pedido en Ginebra que se posponga el principio del despliegue de los euromisiles norteamericanos, sino una renuncia absoluta al mismo. Se mantiene que comenzará "antes de fin de año", y "a la vez en la RFA, el Reino Unido e Italia", y negando un retraso en los preparativos de la base de Comiso, en Sicilia.
Por otra parte, los socialistas europeos parecen divididos sobre la cuestión. Sólo una treintena de diputados socialistas del Parlamento Europeo -del SDP alemán en su mayoría- acudieron ayer a entregar una carta a la sede de la OTAN y a la embajada soviética en Bruselas, en petición de que se aplace el despliegue de los euromisiles norteamericanos y de que la URSS comience a desmantelar sus SS-20.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.