_
_
_
_
_

El Gobierno de la RFA aguarda con incertidumbre el desarrollo del fin de semana pacifista

Bonn aguarda con incertidumbre el desarrollo del fin de semana, plagado de manifestaciones y acciones pacifistas, y se teme que hoy puedan ocurrir incidentes violentos por el bloqueo anunciado del Ministerio Federal de Defensa.

El ministro federal de Defensa, el democristiano Manfred Woerner, presentó ayer ante la Prensa el libro blanco de la defensa, en el que se pone de manifiesto la diferencia entre "la política defensiva y de prevención de la guerra de la OTAN y la política dinámica y ofensiva de la Unión Soviética y la estrategia belicista del Pacto de Varsovia".El libro blanco constata que, "de momento, no hay peligro de guerra, pero es necesario advertir que, en la medida en que el Pacto de Varsovia incrementa su preponderancia militar, dispone cada vez de más medios para ejercer una presión política sobre Europa, orientada a comprometer la libertad de acción, la independencia y la seguridad de los Estados de Europa occidental".

El libro blanco concluye que, "a pesar de la evolución desfavorable para Occidente de la relación de fuerzas militares, los ejércitos aliados pueden todavía cumplir su misión defensiva".

Al presentar el libro blanco, Woerner dijo: "No amenazamos a nadie, no vamos a atacar a nadie; sólo tienen que temer a nuestras armas los que piensen atacarnos. En este mundo hay alianzas y Estados que tienen afanes expansionistas, y entre ellos está la Unión Soviética. Ante esta situación no basta la buena voluntad, es necesaria la disuasión".

Un periodista soviético preguntó a Woerner si él se siente personalmente amenazado por la URSS. El ministro respondió: "No temo una guerra, no creo que los políticos soviéticos intenten una guerra en Europa, mientras el riesgo para ellos sea demasiado grande. Los políticos soviéticos no son aventureros, ni estúpidos, pero están dispuestos a sacar partido de su superioridad con toda frialdad".

Woerner apoyó su argumentación con el ejemplo de la invasión de Afganistán, y añadió que "en nuestras fronteras hay divisiones soviéticas completamente armadas, en situación operativa, y los cohetes de alcance medio apuntan a mi país. Yo me siento amenazado no por una guerra, sino por la creación de una situación que lleve a una dominación".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Rechazo del SPD

Para la oposición socialdemócrata (SPD), el libro blanco es "el guión que lleva a una carrera de armamento". Representantes del movimiento pacifista acusaron al libro blanco de maniqueísmo y unilateralidad, "que reparte la culpa de forma unilateral, trata la política de distensión de forma negativa, niega la política intervencionista de EE UU en Centroamérica y la estrategia norteamericana, que considera posible una victoria sobre la URSS; escamotea las cifras sobre la superioridad norteamericana en el mar y en el aire y no dice nada de los errores que pueden desencadenar una guerra".Para los pacifistas, el libro da luz verde al estacionamiento de euromisiles y tergiversa la doble decisión de la OTAN, porque parte de que "sólo el estacionamiento puede llevar a un acuerdo de desarme". En Bonn se temen acciones violentas hoy con ocasión del bloqueo al Ministerio de Defensa. La policía anunció ya que abrirá paso como sea, y están preparados jueces de emergencia y centros para concentrar gran número de posibles detenidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_