Barcelona reconstruye la obra cumbre racionalista de Mies van der Rohe
El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, puso ayer la primera piedra para la reconstrucción del pabellón de Mies van der Robe, considerado por los expertos como una pieza fundamental de la arquitectura contemporánea. El coste de la reconstrucción de este edificio racionalista, que fue sede de la representación alemana en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, superará los 100 millones de pesetas; el término de las obras se calcula entre tres y cuatro años.
El pabellón racionalista será reconstruido en el mismo lugar -junto al palacio de Alfonso XIII del recinto ferial de Montjüic- en el que fue edificado y posteriormente desmontado por poseer tan sólo permiso temporal de importación de materiales con los que fue construido (mármol, piedra, travertino y ónice). Hace ya más de 30 años, un grupo de arquitectos intentó la reconstrucción de este pabellón, sinque la idea llegase a prosperar "debido a la falta de apoyo de los organismos públicos", según señaló el delegado de Urbanismo del ayuntamiento barcelonés, Oriol Bohigas, quien definió el edificio como "la clave de la arquitectura actual, al contemplar el espacio como el protagonista fundamental".En los años sesenta, Mies van der Rohe, a través de una carta a Bohigas, se ofreció para realizar de nuevo los planos que habían sido quemados durante la Segunda Guerra Mundial.
La reconstrucción actual se realizará a partir de la documentación existente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) y las fotografilas de la época, bajo la dirección del arquitecto Cristian Cirici (Estudio Pher), y de Ignasi Solá Morales y Fernando Ramos. Para llevar a cabo tal reconstrucción se constituyó ayer en Barcelona un patronato, en el que están integrados el Ayuntamiento, la Feria Internacional, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, el MOMA -cuyo director de la sección de arquitectura, Arthur Drexler, se hallaba ayer en Barcelona- y la Institución Prusiana del- Patrimonio Cultural de Berlín. En el proyecto también ha colaborado el director del Estudio Mies van der Rohe de Chicago, Dirk Lohan, y el director de la Neue National Galerie de Berlín, Julius Possener, ambos presentes en el acto.
Para la financiación del proyecto se va a crear una fundación con el fin de recabar fondos de posibles mecenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.