_
_
_
_

Helmut Schmidt condena el expansionismo soviético

El ex canciller de la República Federal de Alemania (RFA), el socialdemócrata Helmut Schmidt, denunció, en una conferencia pronunciada en Hamburgo, el expansionismo tradicional de Rusia, continuado por la Unión Soviética, que "Iesionó de forma considerable" declaraciones efectuadas en 1972 y 1978 y continuó su carrera de armamentos con cohetes de alcance medio. Schmidt dijo en su conferencia, titulada Reflexiones sobre una estrategia de la OTAN, ante los militares de la Universidad del Ejército Federal, en Hamburgo, que la Unión Soviética ha creado una "clara superioridad" a su favor y "hay que restablecer de nuevo el equilibrio".En la misma conferencia, Schmidt se pronunció a favor de la solución conocida como paseo por el bosque, acordada inoficialmente el verano de 1982, en Ginebra, por los negociadores soviético y norteamericano, y que luego fue rechazada por los Gobiernos de los dos países. En el paseo por el bosque se había fijado una cifra, de 75 SS-20 soviéticos frente a 75 misiles de crucero de la OTAN, y se eliminaba el estacionamiento de los Pershing 2. Las palabras de Schmidt en Hamburgo le ponen en contradicción con su partido socialdemócrata (SPD), donde cada semana aumenta el número de organizaciones regionales que se oponen completamente al estacionamiento de los cohetes de la OTAN en la República Federal de Alemania.

Schmidt se mantiene firme en su apoyo a la doble decisión de la OTAN y a estacionar los euromisiles si fracasan las negociaciones de Ginebra. El SPD no acepta el estacionamiento, y en esto coincide con la mayoría de la población de la RFA, que, según los sondeos de opinión, rechaza mayoritariamente la instalación de nuevos cohetes atómicos, aunque en Ginebra no haya acuerdo. El SPD fijará su postura definitiva en el congreso extraordinario del partido, que se celebrará en Bonn en la segunda mitad de noviembre. Si en Ginebra no se llega a un acuerdo, la respuesta socialdemócrata será un categórico no a los misiles.

Si se llegase a un acuerdo es probable que el congreso del SPD acepte lo acordado por Estados Unidos y la Unión Soviética, porque -como dijo el presidente del SPD, Willy Brandt- "no somos tan estúpidos como para enfrentamos a todo el mundo" y "el SPD no se cree la tercera potencia mundial".

Medidas de censura

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Mientras crece la discusión sobre el rearme atómico, la primera cadena de la televisión alemana occidental ha tomado medidas de censura contra uno de los periodistas más populares de la RFA, el moderador del programa Report, Franz Alt, un periodista democristiano que cometió el pecado de oponerse al establecimiento de los euromisiles.

La dirección de la televisión prohibió a Alt presentar el martes su programa, y el periodista no aparecerá los próximos meses por su postura contra los euromisiles. Este caso de censura con un periodista conservador, que se opone a las armas atómicas con argumentos evangélicos sacados del Sermón de la Montaña, ha indignado a la opinión pública de la RFA. Hasta el secretario general democristiano, Heiner Geissler (CDU), pidió que se sancionase a Alt.

Algunos periódicos conservadores, como el Frankfurter Allgemeine, comentaron favorablemente la medida de censura. El canciller alemán occidental, Helmut Kohl (CDU), dijo: "Este asunto no me incumbe".

Ayer, a las 11.55 horas, hubo un paro simbólico de cinco minutos por la paz, convocado por la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB). Algunas empresas anunciaron que descontarán estos cinco minutos del salario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_