_
_
_
_
Reportaje:

Estados Unidos y la URSS se preparan para una 'guerra de las galaxias' antes del año 2000

Andrés Ortega

Bruselas EE UU y la URS S han dado ya los primeros pasos científicos en lo que se ha dado en llamara la guerra de las galaxias, de acuerdo con un informe preparado por el diputado liberal canadiense Thomas Henri Lefebvre para la reunión esta semana de la Asamblea del Atlántico Norte, sobre Defensa contra los Misiles Balísticos (DMB). Aunque no existe ni existirá nunca ninguna defensa perfecta, EE UU tiene la posibilidad, de aquí a 10 años, de disponer de sistemas capaces de neutralizar, de modo quizá muy importante, un ataque de misiles balísticos. Para ello, sin embargo, habría que disponer de recursos suficientes.Un misil balístico es un cohete con una trayect oria precisa, como un proyectil. Generalmente, en su punta figura el llamado bus -relativamente pequeño-, que suele contener cabezas nucleares que se separan y se dirigen cada una a un objetivo, con una gran precisión de impacto hasta a 12.000 kilómetros del punto de lanzamiento de misil. El bus es difícil de interceptar pues se desplaza a una veloci dad de 25.000 kilómetros por hora, y al soltar sus cabezas puede, disparar otros mecanismos para despistar.

El sistema de Alta Frontera

El primer tipo de sistema de DMB que se contempla es la interceptación del misil en vuelo por medio de otro proyectil. En las dos décadas precedentes, los compútadores disponibles no podían procesar los datos con suficienie rapidez para hacer posible úria operación de este tipo. Ésta es una de las razones por la cual EE UU y la URSS firmaron en 1.972 dentro de los tratados SALT I el acuerdo por el Ícual limitaban a dos -posieriormente reducido a uno solo- los sistemas antibalístipos que podía desarrollar cada potencia. Las poblaciones quedaban como rehenes en este diálogo irracional.La mejora de los coffiputadores con los microchips y de los instrumentos de detección hacen ahora posibles los sistemas antibalísticos que podrían funcionara modo de metralla, como una escopeta de caza, contra un misil enemigo o disparando miles de pequeños proyectiles. Con la nueva posibilidad de interceptores más pequeños, éstos se pueden colocar fácilmente en órbita en satélites para atacar al misil enemigo poco después de su lanzamiento. La defensa se establecería en múltiples capas y ésta es la base de sistema High Frontier (Alta Frontera) cuyos partidarios aseguran que podría parar o filtrar un 90% de los misiles atacantes. Según el informe citado, esta técnica está "perfectamente puesta a punto".

La capa externa contaría con 423 satélites de gran altitud con 40 o 50 misiles interceptores cada uno, equipados con "sistemas de destrucción a energía cinética" que anularían al cohete enemigo con un puro impacto a 35.000 kilómetros por hora. La capa intermedia, que podría entrar en funciones a 10 o 12 años vista, estaría formada de misiles evolucionados o armas de haces. La capa interior del sistema contaría con cañones con orientación de tiro por radar, para proteger las propias instalaciones de los misiles ofensivos norteamericanos. Según los partidarios de esta Alta Frontera, las capas interior y exterior podrían funcionar en cinco o seis años a un coste de 16.000 millones de dólares. Los críticos piensan en el doble de tiempo y 50.000. millones de dólares.

Bases orbitales, rayos láser

La otra alternativa son los rayos láser y los haces de partículas cargadas, suficientemente potentes para destruir a un misil o al menos inutilizarlo, lanzados desde estaciones orbitales. Todo ataque de misiles sería detectado desde tierra o desde el espacio. Las estaciones orientarían entonces su haces sobre cada misil, por turnos, y repetirtan la operación -contra todo cohete que hubiese sobrevivido a esta barrida inicial.Otra solución sería engendrar rayos X en el espacio -por medio de pequeñas explosiones nucleares- que podrían dirigirse contra el misil por medio de dispositivos especiales. Cada dispositivo podría así alimentar a unos 50 láser y sería lo suficientemente ligero para desplegarlos rápidamente en el espacio en caso de crisis.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Hasta ahora, todo parece del reino de la ficción científica. Pero el informe de Lefebvre recoge toda una serie de proyectos norteamericanos en curso. El secretario norteamericano de Defensa, Caspar Weinberger, ha encargado a un comité especial evaluar el potencial de la DMB. Por el momento, todo está centrado en torno al programa de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanazada para la Defensa (DARPA), que ya está estudiando los sistemas láser químicos -por reacción de dos productos, como el hidrógeno y el flúor- que podrían funcionar muy bien en la baja presión del espacio.DARPA trabaja en el programa TRIAD, formado por ALMA, LODE y TALON GOLD. ALPHA es un proyecto de generador de láser quín-áco y los experimentos han logrado dispositivos de láser. suficientemente potente (10 megavatios) para destruir objetivos protegidos contra los rayos láser. El informe sitúa el resultado de este proyecto entre 1985 y 1993 ,y su despliegue entre 1987 y el año 2000.

LODE versa sobre grandes es pejos necesarios para cantrolar y orientar los rayos láser. TALON GOLD debe llevar a identificar, seguir a objetivos y apuntar con preasión. El senador norteamericano Malcom Wallop ha asegura do que "EE UU habrá desplegado en los próximos cinco años un arma de láser químico de cuatro metros de diámetro y cinco mega vatios de potencia. Estacionada en el espacio, esta arma sería capaz de destruir el arsenal actual de sis temas soviéticos de armas, es de cir, sus sistemas balísticos, vehícu los espaciales hostiles y bombaderos de gran altitud".

Hay otros proyectos en curso como el de los haces engendrados a longitudes de ondas más cortas o el concepto de una explosión nuclear focalizada luego por tubos contra los misiles y ensayado en 1980 en el curso de una detonación subterránea. La nave Challenger, asimismo, "desempeña un papel importante en el programa espacial militar norteamericano". Y servirá para probar el TRIAD. EE UU dispondrá próximamente del IUS (el vehículo de piso superior de interconexión) para hacer pasar armas de órbitas terrestres bajas -que alcanza el Challenger- a las más altas que exigen muchos satélites. Las fuerzas aéreas norteamericanas han lanzado un programa para realizar un vehículo militar espacial evolucionado.

La URSS, señala dicho informe, tiene un programa de láser de alta energía de tres a cinco veces más importante que el de EE UU. Se estima que ha ensayado varios misiles antimisiles, incluido el 1SH4, que puede interceptar fuera de la atmósfera. La estación orbital Salyut 7 ha realizado ejercicios de apuntado y seguimiento con láser similares a los de TALON GOLD.

Guerra nuclear limitada

Los críticos piensan que esta DMB no sería aplicable en territorio europeo contra, por ejemplo los SS-20. Y si la URSS siguiera este mismo camino, los cohetes nucleares franceses, británicos y chinos quedarían anticuados. En cualquier caso, la defensa contra los misiles balísticos estaría sobre todo diseñada para proteger el territorio estadounidense, debilitándose a medida que uno se aleja de él. Washington, según los críticos, podría así entraren una guerra nuclear que limitaría a Europa.Según el informe Lefebvre, el argumento a favor es que "las nuevas tecnologías prometen liberar a la Humanidad de la amenaza de aniquilación implícita en la doctrina de la destrucción masiva asegurada (MAD), que es irracional. Esta doctrina puede ser remplazada por una racionalidad que vaya desarrollando sistemas defensivos para hacer fracasar las armas de destrucción Í masiva". En cualquier caso, según esta línea de argumentación, la idea de una guerra: nuclear ganable que se está abriendo paso estos últimos años es más peligrosa que la idea de una DMB basada en el espacio. Poco habrá ganado entonces la Humanidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_